Desarrollo territorial es una prioridad del Ecuador

Ana María Larrea Maldonado, subsecretaria general de Planificación para el Buen Vivir de Senplades, expuso en Montevideo-Uruguay, la estrategia de desarrollo territorial del Ecuador, la cual prevé una inversión de $9.391 millones -entre 2014 y 2017-, con el fin de desconcentrar servicios y desarrollar las diferentes zonas del país.

La propuesta busca fortalecer una estructura nacional de los asentamientos humanos, de manera policéntrica, articulada y complementaria, en consonancia con lo que formula el Plan Nacional para el Buen Vivir. Es decir, que los servicios públicos y el desarrollo lleguen a los diferentes territorios del país,  indicó Larrea.

“En el Plan Nacional para el Buen Vivir hemos establecido cómo vamos a ir cerrando las brechas en cada uno de los territorios del país, en términos de dotación de servicios y ejercicio de derechos”, acotó.

El modelo, señaló Larrea, se propone establecer polos de desarrollo en diferentes provincias y cerrar brechas de desigualdad y pobreza, para lo cual la inversión estatal se concentrará en servicios públicos como educación, salud, prevención, inclusión social, seguridad interna, agua y alcantarillado.

Para alcanzar la implementación de estos servicios en los territorios es fundamental la coordinación del gobierno central con los gobiernos seccionales y locales.

Ana María Larrea propuso la estrategia de desarrollo territorial a los países latinoamericanos en el marco de la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe de la CEPAL.

|Desigualdad territorial en América Latina. Ana María Larrea|

Descargar PDF “Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad ambiental”

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificación.gob.ec


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *