Desarrollo territorial es una prioridad del Ecuador

Desarrollo territorial es una prioridad del Ecuador

Ana María Larrea Maldonado, subsecretaria general de Planificación para el Buen Vivir de Senplades, expuso en Montevideo-Uruguay, la estrategia de desarrollo territorial del Ecuador, la cual prevé una inversión de $9.391 millones -entre 2014 y 2017-, con el fin de desconcentrar servicios y desarrollar las diferentes zonas del país.

La propuesta busca fortalecer una estructura nacional de los asentamientos humanos, de manera policéntrica, articulada y complementaria, en consonancia con lo que formula el Plan Nacional para el Buen Vivir. Es decir, que los servicios públicos y el desarrollo lleguen a los diferentes territorios del país,  indicó Larrea.

“En el Plan Nacional para el Buen Vivir hemos establecido cómo vamos a ir cerrando las brechas en cada uno de los territorios del país, en términos de dotación de servicios y ejercicio de derechos”, acotó.

El modelo, señaló Larrea, se propone establecer polos de desarrollo en diferentes provincias y cerrar brechas de desigualdad y pobreza, para lo cual la inversión estatal se concentrará en servicios públicos como educación, salud, prevención, inclusión social, seguridad interna, agua y alcantarillado.

Para alcanzar la implementación de estos servicios en los territorios es fundamental la coordinación del gobierno central con los gobiernos seccionales y locales.

Ana María Larrea propuso la estrategia de desarrollo territorial a los países latinoamericanos en el marco de la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe de la CEPAL.

|Desigualdad territorial en América Latina. Ana María Larrea|

Descargar PDF “Desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad ambiental”

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificación.gob.ec