Saltar al contenido principal

Técnicos de Senplades conocieron las experiencias del modelo de prestación de servicios públicos en el Distrito Jama-Pedernales

Funcionarios de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Magap) constataron la prestación de servicios públicos(MAIS) del MSP, para retroalimentar el modelo estándar que lo está haciendo Senplades.

Durante dos días, los técnicos de estas instituciones del Estado, analizaron los avances en la desconcentración de los servicios de salud, también los factores para el éxito de la implementación del Modelo de Atención Integral de Salud y conocieron los testimonios de las personas beneficiarias con el nuevo modelo de atención.

En un recorrido por las comunidades Mocora y Diez de Agosto (poblaciones rurales de los cantones Pedernales y Jama) los funcionarios pudieron palpar los avances en la desconcentración de la atención en Salud. A decir de los representantes del MSP, con la nueva estructura del Estado, entendida por Zonas, Distritos y Circuitos, en este distrito del norte de Manabí, han logrado cubrir la atención primaria del 90 por ciento los habitantes de estas comunidades.

Dentro de las visitas a las comunidades el diálogo con los líderes fue fundamental. Letty Cedeño, dirigente de la comunidad Diez de Agosto, reconoció que el nuevo sistema ha permitido una mejor atención de los habitantes que antes tenían que viajar una hora, en promedio, al centro de salud más cercano. Dijo que, desde la implementación del Circuito, ahora en la comunidad hay tres médicos de forma permanente, al igual que medicinas y otros insumos médicos. El mismo criterio fue compartido por Cecilio Mendoza, de la comunidad de Mocora.

Para llegar a estas poblaciones es necesario un recorrido de una hora por caminos agrestes. En tiempo de invierno, señalaron los habitantes, las zonas son inaccesibles por que los ríos se desbordan y obstruyen las vías que son de tierra. Pese a ello, se evidenció que las unidades de salud han logrado una atención en salud de carácter preventivo que ha llegado a la mayoría de los habitantes y un involucramiento con la población.

María Josefina Torres, del equipo del proyecto emblemático de implementación de Distritos y Circuitos, destacó que este taller sirvió para absorber, desde la práctica, insumos que retroalimenten el modelo estándar de prestación de servicios y poderla aplicar a todos las entidades del Ejecutivo para estandarizar su prestación de servicios públicos.

Patricia Costales, funcionaria del Ministerio de Salud, enfatizó que una vez socializada y entendida la guía metodológica de transición se deberán identificar aquellos puntos frágiles o que puedan ser perfectibles para una mejor implementación de la misma y por consiguiente una gestión mejorada en la desconcentración. Y para ello, destacó es necesaria la planificación y los lineamientos desde la Senplades.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre