Talleres del Plan Nacional para el Buen Vivir se desarrollan en la provincia del Carchi
Zona 1, Tulcán, (26 – 11 – 2015).- En el Sindicato de Choferes del cantón Montufar y en la Unidad Educativa Cristóbal Colón de la ciudad de Tulcán, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 1 – Norte realizó la socialización del Plan Nacional Para el Buen Vivir (PNBV).
Jóvenes de las Unidades Educativas del Distrito Montúfar – Bolívar y del Distrito Tulcán – Huaca de la provincia del Carchi participaron en el tercer módulo del PNBV denominado: ¿Cómo erradicamos la pobreza?
Para Vanesa Arcos, estudiante de la Unidad Educativa Pablo Muñoz Vega de Montúfar, la pobreza “representa el no tener los recursos necesarios para salir adelante; esto puede ser un factor decisivo para que un individuo permanezca en esta condición si no se esfuerza en sus estudios”.
“Los talleres que nos ha impartido la Senplades han sido muy interesantes ya que nos hacen reflexionar sobre lo que se está viviendo actualmente en nuestro país y nos permiten reconocer diferentes acciones a tomar en cuenta para contribuir a un mejor Ecuador”, agregó.
Por su parte, Fernando Ortega, inspector General de la Unidad Educativa Fiscomisional Pío XII de Montúfar, mencionó que la socialización del PNBV es una buena iniciativa que permite a los jóvenes tomar conciencia de la realidad que vive el país.
Señaló que actualmente se evidencia el cambio en la matriz del conocimiento, al que calificó como un elemento fundamental para la erradicación de la pobreza. “Veo con buenos ojos la política acertada por parte del Gobierno, que ha cambiado la estructura de la vieja educación por una nueva educación de calidad para los ecuatorianos”, puntualizó.
Edwin Paspuel, estudiante del Colegio Maldonado de Tulcán, señaló que la pobreza no es un limitante para acceder a una buena educación. “Mi obligación como joven es el de fortalecer día a día mis capacidades a través del aprendizaje, lo cual me permitirá progresar no solo como individuo sino a la vez ser un ente efectivo para nuestra sociedad”, dijo.
“Mi concepto sobre los talleres que está impartiendo la Senplades es que en estos espacios se valoran mis opiniones, interactuamos con estudiantes de varias instituciones e intercambiamos conceptos con absoluta libertad”, recalcó.
La socialización del PNBV ha sido coordinada con la Asamblea cantonal de Montúfar y con el Ministerio de Educación en Tulcán. Temas sobre equidad, derechos, soberanía, educación, salud y justicia se trataron en este encuentro, permitiendo a los jóvenes reflexionar sobre el tema de la pobreza y la importancia de erradicarla.
Más información:
Dirección de Comunicación Social
Teléfono: 06 2640 149 Ext. 4115
www.planificacion.gob.ec