Saltar al contenido principal

Senplades y representantes del Sistema de Empresas Públicas de Chile (SEP) compartieron experiencias de trabajo

Funcionarios de la Coordinación General de Empresas Públicas de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y técnicos del Sistema de Empresas Públicas de Chile (SEP) intercambiaron conocimientos y experiencias sobre el gobierno corporativo de las empresas públicas.

La reunión se realizó este día en el edificio de Senplades, como parte de la visita que realizan durante esta semana los funcionarios del SEP Chile para intercambiar experiencias y conocimientos sobre el modelo de gobierno corporativo de las empresas públicas.  La coordinadora General de Empresas Públicas de Senplades,  Jésica Andrade, inauguró el evento resaltando el Convenio de Cooperación de Apoyo Técnico del SEP para el fortalecimiento de la gestión de  las Empresas Públicas de la Función Ejecutiva.

Eric Petri y Alfredo Finger, técnicos del SEP, explicaron la importancia de ver a las empresas públicas no como sociedades anónimas sino como gobiernos corporativos. Hablaron sobre las empresas públicas en Chile, las cuales operan como una más en su respectivo mercado y, en algunos casos, tienen un rol social en donde no necesariamente se busca la rentabilidad. Finger destacó que, en el caso de Chile, la Empresa de Ferrocarriles tuvo que contratar asesores extranjeros debido a que las preguntas eran: ¿cerrar? o ¿invertir?, esto debido a inversiones poco rentables en esa empresa.

Por su parte, Paulino Washima, director de Gestión Empresarial Pública, explicó el modelo de gobierno corporativo en Ecuador, respecto al marco constitucional y legal, así como la importancia del Plan Nacional para el Buen Vivir y el rol de SENPLADES como integrante de todos los directorios de las empresas públicas de la Función Ejecutiva.  Calificó como positiva la visita de los funcionarios del SEP para intercambiar experiencias en principios de gobierno corporativo, principalmente en temas de transparencia, rendición de cuentas y evaluación de directorios y gerentes.

Al final de la cita, se definió la agenda de trabajo para esta semana en la que se incluirán visitas a algunas empresas públicas, se intercambiarán experiencias sobre gobierno corporativo y los desafíos de las empresas que tienen una finalidad social.

Más información:

Dirección de Comunicación
(02) 3978900 Ext. 2818, 2819
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre