Saltar al contenido principal

Senplades, Senagua y municipios de Loja se comprometen para ejecutar la Misión “Agua y Saneamiento para Todos”

Alcaldes de Gonzanamá, Saraguro y Macará, de la provincia de Loja, suscribieron acuerdos para trabajar en la Misión “Agua y Saneamiento para Todos”.

Zona 7, Loja (30-01-2018).- Una de las  intervenciones emblemáticas que están vinculadas al Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 es la “Misión Agua y Saneamiento para Todos”, que tiene como objetivos garantizar el acceso universal y equitativo a agua segura y saneamiento; mejorar la calidad de los servicios básicos, con énfasis en el sector rural; disminuir la prevalencia de enfermedades de origen hídrico; y proteger los ecosistemas relacionados con el agua.

La Misión “Agua y Saneamiento para Todos”, en su primera fase, beneficiará a 12 cantones de la Zona 7

En ese marco, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) en conjunto con la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y la Gobernación de la provincia de Loja realizaron el lanzamiento territorial de la “Misión Agua y Saneamiento para Todos” y suscribieron compromisos de corresponsabilidad con los gobiernos autónomos descentralizados municipales de la provincia. 

En su primera fase, esta Misión beneficiará a los cantones de Arenillas, Pasaje, El Guabo, Machala, Zaruma, Portovelo, Yanzatza, Yacuambi, Nangaritza, Gonzamaná, Macará y Saraguro, pertenecientes a la Zona 7, conformada por las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

Al respecto, la subsecretaria zonal de Planificación, Magda Salazar, informó que en la zona se lanzó un primer paquete de programas de intervención. “Este paquete contará con una inversión de alrededor de USD 100 millones, con el apoyo del Banco de Desarrollo del Ecuador y en coordinación con los distintos ministerios e instituciones”. Además, agregó que se conformará un comité zonal para garantizar que la intervención responda a las necesidades territoriales.

En la etapa inicial, la Misión beneficiará a los cantones lojanos de Gonzanamá, Macará y Saraguro, con una  inversión de USD 1´611.612 en agua potable, alcantarillado sanitario y planta de tratamiento.

Para dar inicio a la Misión, la subsecretaria de Planificación de la Zona 7, Magda Salazar, junto al subsecretario de la Demarcación Hidrográfica Puyango-Catamayo de la Senagua, José Serrano suscribieron un acuerdo con los alcaldes de los cantones beneficiarios.

El alcalde de Macará, Roberto Viñán, señaló  que con el financiamiento  al que  accede el cantón, se podrá construir el sistema de alcantarillado, la planta de tratamiento de agua potable y aguas residuales para la parroquia Larama y los Barrios Conganamá Chico y El Verde, en donde se beneficiarán más de 135 familias, que por primera vez accederán a agua potable y saneamiento.

Por su parte, el alcalde de Saraguro, Abel Sarango, indicó que en ese cantón se dotará de agua potable a la parroquia el Tablón y tres barrios aledaños, ya que después de 30 años, el proyecto actual, cumplió su vida útil.

Por otro lado, el alcalde de Gonzanamá, Paulo Herrera, mencionó que en la parroquia de Nambacola se beneficiarán  2.000 habitantes.

Zamora

El 29 de enero, en la provincia de Zamora Chinchipe se suscribieron  compromisos de corresponsabilidad con los GAD municipales de Yacuambi, Nangaritza y Yantzaza, en donde se comprometieron recursos para proyectos de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial. Además de acceder a mecanismos de financiamiento, se ejecutarán obras mediante regalías mineras.

Más información:

Unidad de Comunicación
07 2 562110 Ext. 4752
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre