Saltar al contenido principal

Senplades rindió cuentas de su gestión en la Zona 3

Representantes del Ejecutivo desconcentrado y sociedad civil participaron en la Rendición de Cuentas 2018.

Ambato, Zona 3 (27-02-2019).- La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Zona 3, en cumplimiento al art. 90 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, donde se establece que las autoridades del Estado, electas o de libre remoción, representantes legales de empresas públicas (…) que manejen fondos públicos están obligados a rendir cuentas, presentó su informe de Rendición de Cuentas del año 2018 ante las autoridades del Ejecutivo desconcentrado y la sociedad civil.

“Las acciones realizadas por Senplades durante el 2018 y la coordinación entre el Ejecutivo y los GAD han permitido que el Gobierno Nacional cumpla con las aspiraciones del país, a través del Plan Nacional de Desarrollo”, Catalina Rodriguez, representante de la Secretaría de Gestión de la Política

Mediante un acto público, el coordinador de Senplades Zona 3, Benito Ribadeneira, dio a conocer las acciones realizadas durante el 2018, destacando los siguientes logros:

El 100% de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) cumplieron con la entrega de la información financiera para lo cual Senplades capacitó y brindó el soporte necesario a 667 técnicos de las prefecturas, municipios, parroquias para que registren, de forma oportuna y de manera correcta, la información en el Sistema de Información para los Gobiernos Autónomos Descentralizado (SIGAD).

Ribadeneira informó, además, que se conformó un Comité Interinstitucional en la Zona 3 para impulsar la Misión Agua y Saneamiento Para Todos para que los GAD, a través de convenios de créditos con el Banco de Desarrollo y el apoyo Senagua y Senplades, realicen proyectos para de garantizar el acceso universal y equitativo a agua segura y saneamiento especialmente en el sector rural. Es así que firmaron varios convenios con los GAD municipales de Pujilí, Salcedo, Pangua, Alausí, Santa Clara, Arajuno, Ambato y Pelileo, y se tiene previsto que entren en la segunda canasta los cantones de Guamote, Guano, Pastaza, Riobamba, Sigchos, entre otros.

El funcionario de Senplades también dio a conocer que, mediante un convenio interinstitucional entre Senplades, Ministerio de Salud y  Ministerio de Educación de la Zona 3, se impulsó un proyecto de capacitación del idioma Kichwa en el que 245 servidores de la Coordinación Zonal de Salud aprendieron términos básicos del idioma. Esto permitió mejorar la atención en sectores con mayor población indígena.

Finalmente, indicó que gracias a los talleres realizados en las provincias, así como las asistencias técnicas facilitadas por los técnicos de la institución, se logró que los planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT)  de los 173 GAD de la Zona se alineen al Plan Nacional de Desarrollo 2017–2021 “Toda Una Vida”, así como la Agenda de Coordinación Zonal.

Durante el acto, Henry Pérez, abogado en libre ejercicio, felicitó la acción de Senplades y manifestó la importancia de trabajar de manera directa con las organizaciones de base para promover la participación ciudadana.

Mientras que  Alberto Silva, presidente de los adultos mayores de la parroquia Santa Rosa del cantón Ambato, señaló que este tipo de eventos les permitió estar informados de las acciones realizadas por las instituciones y agradeció la invitación para participar en este espacio.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre