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Senplades presentó su Informe Anual de Rendición de Cuentas a la ciudadanía

Uno de los hitos más importantes de Senplades, durante 2017, fue la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda Una Vida”.

Quito (28-02-2018).- Este 28 de febrero de 2018, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo  (Senplades) -en cumplimiento del artículo 89 de la Ley  Orgánica  de  Participación  Ciudadana  y  Control  Social- presentó su Informe Anual de Rendición de Cuentas 2017 para exponer ante la ciudadanía los resultados de su gestión.

En 2018, Senplades ratifica su compromiso por un trabajo articulado que garantice los derechos, la equidad y la inclusión, con una planificación nacional y territorial responsable en beneficio de la ciudadanía

Uno de los hitos más importantes de esta Secretaría, durante 2017, fue la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda Una Vida”, que se gestionó en los primeros 50 días de gobierno; y a finales de ese año inició el proceso de devolución del Plan a la ciudadanía en el territorio, con el objetivo de informar los contenidos de este instrumento de planificación.

Durante el 2017, también se realizó la evaluación del Plan Nacional para el Buen Vivir, del periodo de gobierno 2013-2017, que sirvió como línea base para la elaboración del nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

El trabajo articulado en territorio es clave para la implementación de la política pública y la ejecución de las intervenciones emblemáticas, por ello, se estableció la Estrategia Territorial Nacional y se repotenciaron y aprobaron ocho Agendas de Coordinación Zonal.

Con la finalidad de mejorar la eficiencia y efectividad de la intervención pública y la capacidad de análisis de la información, se fortaleció el Sistema Nacional de Información (SNI). Además, se creó el nuevo sistema de seguimiento a obras de infraestructura para identificar alertas y tomar decisiones de manera oportuna.

Así también, se elaboraron las proformas de inversión para el año 2017 y 2018, considerando los programas y proyectos presentados por las entidades públicas, priorizando la garantía de derechos y la finalización de los proyectos ya iniciados. Con respecto de la ejecución del presupuesto institucional, el año pasado, Senplades alcanzó el 95,86%.

Como parte de su gestión, Senplades realizó el seguimiento y evaluación al proceso de desconcentración de 17 entidades del Ejecutivo. Este trabajo permitió contar con información para la toma de decisiones políticas, conocer los avances del proceso de desconcentración en el país y constatar cuán cercano es el Estado a la ciudadanía.

También se realizó la evaluación del proceso de descentralización en 14 gobiernos autónomos descentralizados provinciales y 88 municipales. El resultado evidenció  la necesidad de fortalecer a los gobiernos locales en sus competencias, así como en la generación de recursos propios y el manejo de registros administrativos.

Durante 2017, además, se reorganizó el Estado optimizando el aparato estatal, mediante la eliminación de entidades del Ejecutivo cuya gestión se transfirió a otras instituciones.

En cuanto a relaciones bilaterales, se trabajó con Colombia en el fortalecimiento del Plan Binacional y del Sistema Binacional de Información; y, con Perú se realizó el seguimiento y evaluación al cumplimiento de los indicadores binacionales acordados para la Zona de Integración Fronteriza. También se consolidaron procesos de cooperación con varios países de la región, especialmente, con Costa Rica, El Salvador y Chile en materia de planificación.

En el marco de la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, esta Secretaría posicionó los avances nacionales en materia de planificación y mantuvo intercambios de experiencias y conocimientos con otros Estados miembros del Sistema de Naciones Unidas, en varios espacios internacionales.

Para el periodo 2018, Senplades ratifica su compromiso por un trabajo que garantice los derechos, la equidad y la inclusión, y se articule con una planificación nacional y territorial responsable en beneficio de la ciudadanía.

Es por eso que coordinará la actualización del Registro Social a fin de brindar información actualizada y útil para facilitar la formulación de política pública de las instituciones y organismos que ejecutan programas, proyectos y subsidios sociales, en favor de los ecuatorianos. También continuará trabajando en la reactivación económica de las zonas más vulnerables del país y aquellas que fueron afectadas por el terremoto de 2016.

Más información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2823
www.planificacion.gob.ec


 

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