Saltar al contenido principal

Senplades plantea en Brasilia nuevo enfoque sobre el desarrollo

Ecuador hizo escuchar su voz en Brasilia y planteó la necesidad de mirar al desarrollo como un asunto que requiere una solución política antes que técnica. Durante la XII Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe organizado por CEPAL-ILPES, realizada en Brasil este viernes, Andrés Arauz, subsecretario general de Planificación para el Buen Vivir de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), remarcó que asumir esta visión permitirá a los Estados recuperar sus capacidades para aplicar políticas públicas que permitan avanzar hacia la erradicación de la pobreza.

“El desarrollo es un problema político, no técnico; esta convicción le ha permitido al Ecuador registrarse como uno de los países que más rápido ha crecido, redistribuyendo, siendo cada vez menos desiguales, para lo cual la inversión pública ha sido un medio fundamental”, precisó Arauz.

El Subsecretario agregó que la tasa que da cuenta del tamaño de la inversión pública del país en relación al Producto Interno Bruto (PIB) llega al 14%, siendo una de las más altas en la región. Se refirió además a la necesidad de garantizar el financiamiento para la infraestructura nacional y regional. Argumentó que el Ecuador repatrió sus reservas internacionales y las usó para la inversión pública. Y aquí Arauz dio un paso más allá. Señaló que esta propuesta pudiera trasladarse a la región y construir una nueva arquitectura financiera regional que resuelva los problemas sistémicos de la dependencia financiera para los países latinoamericanos.

Ya en el campo estrictamente de la planificación, Arauz insistió en el rol fundamental que  juega la planificación, lo que le ha permitido al Ecuador recuperar la esperanza anulada en el neoliberalismo.

En el foro internacional, Alicia Bárcenas, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), enfatizó en la necesidad de robustecer la inversión pública como una respuesta estructural frente al agotamiento del modelo económico y problemas como la desigualdad funcional, la volatilidad de los flujos financieros, la baja productividad e innovación regional, así como el incremento de las importaciones y los patrones de consumos.

En la Conferencia participan las autoridades de planificación de 19 países de la región. En la tarde de este viernes se procederá a elegir una nueva Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre