Saltar al contenido principal

Senplades participó en el evento “Ciudades Sostenibles y Acciones Climáticas”

La subsecretaria de la Zona 6, Juanita Bersosa, durante su intervención en el conversatorio.

Quito (01-10-2018).- La subsecretaria de la Zona 6 de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Juanita Bersosa, participó hoy en el Conversatorio “Territorios Sostenibles y Resilientes al Clima”, cuyo objetivo fue generar un espacio de diálogo para compartir experiencias y soluciones viables que permitan promover territorios sostenibles en el país. El diálogo fue organizado por la Fundación Futuro Latinoamericano, en el marco del “Encuentro Internacional Hábitat III + 2 Quito Laboratorio de Ciudades”.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) permiten plantear temas relevantes a nivel local y nacional, anclados al Plan Nacional de Desarrollo

Durante el conversatorio, la funcionaria de Senplades expuso la experiencia que existe en la Zona de Planificación 6, que abarca a las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago: “Como Ejecutivo en la Zona 6 tenemos una mesa técnica de ordenamiento territorial que debate las prioridades del territorio en cada ministerio; se han georeferenciado estas prioridades para ayudar a los gobiernos locales a tomar decisiones”, explicó.

Asimismo, resaltó la importancia de los instrumentos de planificación, como guías para tomar decisiones e insistió en la necesidad de comprender que las dinámicas del Gobierno central y de los gobiernos locales son distintas, sin embargo, “la idea es llegar a una misma discusión. Por ejemplo, en el tema de garantía de derechos los gobiernos locales son fundamentales en el ordenamiento territorial”, mencionó.

En su intervención, Bersosa resaltó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) permiten plantear temas relevantes a nivel local y nacional, anclados al Plan Nacional de Desarrollo. Al respecto, dijo que entre los retos que tiene el Ejecutivo en el territorio es acercar los ODS a los ciudadanos: “Una de las prácticas más fuertes dentro del Plan Nacional de Desarrollo son las intervenciones emblemáticas. Se busca implementar las intervenciones a manera de minga, es decir, que exista una  articulación entre el Estado, los gobiernos locales, las instituciones y la ciudadanía en el territorio”, manifestó.

La subsecretaria de la Zona 6 dijo que otro reto en el territorio consiste en que la planificación no se focalice solamente en lo urbano: “Por ejemplo, en Azuay el 1.8% del suelo es urbano y más del 98% es rural. Por lo tanto, es importante mirar y planificar el suelo rural, es decir, los páramos y las zonas protegidas”, puntualizó.

|Imágenes: Senplades participó en el evento “Ciudades Sostenibles y Acciones Climáticas”|

Senplades participó en el evento “Ciudades Sostenibles y Acciones Climáticas”

Más información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2823
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre