Saltar al contenido principal

Senplades impulsa taller sobre el Alcance del Estado en el MIES

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) empezó el pasado miércoles un proceso de difusión y socialización con varias entidades del Ejecutivo sobre la metodología que determinará el alcance de la acción del Estado en la prestación de bienes y servicios públicos.

El primer taller se  llevó a cabo en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). David Mejía, gerente del Proyecto Emblemático de Alcance del Estado de la Senplades, enfatizó en la necesidad de contar con instrumentos de democracia y corresponsabilidad. Estos deben permitir la alianza y vinculación de todos los actores de la sociedad con el fin de garantizar la consolidación del sistema económico social y solidario.

Mejía también explicó cómo funciona la metodología y su enfoque orientado hacia la sostenibilidad, la eficiencia y la equidad en la prestación de servicios públicos. También aclaró sobre la alineación e interrelación de este enfoque con otras estrategias del Estado, además del impacto positivo que tendrá su aplicación en el cumplimiento de los derechos ciudadanos.

“Basados en la información de las características de la prestación de servicios en cada sector, planteamos escenarios posibles de participación de actores privados o de la economía popular y solidaria en la prestación de servicios públicos, considerando el costo-beneficio, costo-oportunidad, costo-eficiencia, impacto económico-social y analisis multicriterio. Pero las decisiones finales las tomará cada sector en función de su política pública”, señaló Mejía.

Gustavo Bedón, subsecretario general de Democratización del Estado, destacó el trabajo conjunto entre las entidades para alcanzar estos objetivos. “Queremos comprometerles a hacer este ejercicio conjuntamente”, señaló.

En la cita estuvieron presentes funcionarios de varias áreas del MIES, encabezados por Christian Díaz, coordinador general de Planificación. Al final se acordó una agenda de trabajo permanente que permita implementar e institucionalizar la metodología del alcance del Estado.

Los talleres continuarán durante las próximas tres semanas con los ministerios de Salud Pública (MSP), Industrias y  Productividad (Mipro), Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), Telecomunicaciones (Mintel), y con la Secretaría Nacional del Agua (Senagua).

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre