Saltar al contenido principal

Senplades expone propuesta para fortalecer la agenda Perú – Ecuador

El secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz, participó en la XII reunión de la Comisión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana realizada esta tarde en Lima, en donde expuso la propuesta de Senplades para fortalecer la agenda binacional desde la perspectiva de la planificación.

Muñoz expresó la necesidad de partir de un diagnóstico crítico de los esquemas de los planes binacionales que se asumieron desde que los dos países suscribieron la paz, en 1998. Esto permitirá crear espacios de coordinación a nivel de Presidentes, en donde se privilegien pocos ejes estratégicos pero que puedan ser cumplidos en plazos determinados.

“Reconocer el excelente momento de las relaciones y todos los avances que hay, también nos debería permitir ver qué deberíamos fortalecer hacia futuro, y creo que la planificación que hemos tenido ha carecido de una suerte de sentido prospectivo, es decir, cómo vemos la zona de integración fronteriza a diez, 15 o 20 años”, puntualizó.

Entre los problemas comunes, en la zona de Amazonia, están la deforestación y el crecimiento de la frontera agrícola, mientras que en zona de la Costa existen otros como inseguridad, violencia, lavado de activos y usura.

“Estos siguen siendo nudos críticos a pesar de los avances en nuestra relación. Por lo tanto, lo que hemos hecho con el Plan (Nacional para el Buen Vivir) y con la Senplades es seguir trabajando con los ejes firmados en el año 98”, precisó Muñoz, al tiempo de sugerir la actualización los instrumentos de planificación binacional.

La propuesta de Senplades para fortalecer la agenda Ecuador – Perú se centra en lo social. Cuenta con ocho metas binacionales que apuntan al cumplimiento de un imperativo moral compartido: erradicar la pobreza.

La Comisión de Vecindad Peruano- Ecuatoriana forma parte del Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad  como instancia y mecanismo de nivel político y representativo para impulsar, apoyar y coordinar los programas, proyectos y actividades que generen el acercamiento de intereses entre Ecuador y Perú.

Participaron en la reunión de la Comisión de Vecindad Ecuatoriano-Peruana los ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Perú, Eda Rivas, además de representantes de la CEPLAN (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico de Perú). Todos los presentes ratificaron trabajar de forma articulada para validar la Agenda binacional acordada en la VI Reunión de Presidentes y Gabinete de Ministros de noviembre de 2012.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2818 / 2819
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre