Saltar al contenido principal

Senplades explica su modelo de desarrollo económico territorial en foro internacional

Desde este lunes, en el centro de Convenciones Eugenio Espejo de la ciudad de Quito, se lleva a cabo el Foro Latinoamericano y del Caribe sobre Desarrollo Económico Territorial. Su organización está a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). Entre los participantes del evento se cuenta con la participación del titular de Unasur, Ernesto Samper; del Vicepresidente de la República, Jorge Glas y del Secretario Nacional de la Senplades, Pabel Muñoz.

Muñoz, durante su intervención en la apertura del evento, resaltó el papel de la institución pública que dirige en torno al rol que ha tenido en los procesos de descentralización y desconcentración en el país. “El territorio es la piedra angular de la planificación y, por lo tanto, de nuestro proceso de desarrollo, que busca que alcancemos el buen vivir en esta sociedad, como un proceso que tiene su tiempo, que tiene sus dinámicas, sus dimensiones, pero que apunta a la consolidación de procesos sociales, económicos y políticos en los territorios, afirmó. Para este martes está prevista su conferencia magistral con el desarrollo del tema: “Gobernanza Multinivel del Desarrollo Económico Local: articulación local-nacional”.

Por su parte, la Subsecretaria General de Planificación para el Buen Vivir de la Senplades, Verónica Artola, destacó el crecimiento económico que ha logrado Ecuador entre 2007 y 2014, en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), con un 4,3% en comparación con otros países de América Latina y el Caribe (3,2%) y aseveró que lo importante es que este desarrollo esté distribuido en todos los territorios del país.

Asimismo, señaló que para lograr el desarrollo social y económico, no solamente el Estado central tiene las responsabilidades de generar los instrumentos que permitan lograrlo. “Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), la ciudadanía y, en general, todos los colectivos, juegan un rol muy importante para ir generando estos nuevos modelos de desarrollo económico”, explicó.

En este marco, citó cuatro hitos que ha implementado el gobierno ecuatoriano a través de la Senplades para transformar el país, entre ellos, las transferencias de recursos económicos y competencias a los GAD, los planes de desarrollo y ordenamiento territorial, la desconcentración y descentralización del Estado y la provisión de información estratégica.

Posteriormente, el Secretario Técnico para la Erradicación de la Pobreza, Andrés Mideros, puntualizó que “a partir del año 2006 se han reducido todos los indicadores de pobreza, así como la desigualdad. Pero el desafío es erradicar la pobreza, y en particular la pobreza extrema por ingresos al 2017. Para lograrlo contamos con la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza (Eniep), como instrumento para articular y territorializar la política pública. De manera particular el componente de la revolución productiva, el trabajo y el empleo, da la pauta para fortalecer la agricultura familiar y campesina, la economía popular y solidaria, la democratización del acceso a recursos productivos y la distribución de la riqueza. En este sentido, la erradicación de la pobreza y el cambio de la matriz productiva son dos estrategias interdependientes para la implementación del Plan Nacional para el Buen Vivir”, explicó.

El foro, que culminará mañana, tiene como objetivo facilitar el diálogo y el intercambio entre actores locales, nacionales e internacionales sobre desarrollo económico local frente a los grandes desafíos que vive América Latina y el Caribe, a partir de experiencias e innovaciones para poder llevar la voz, visión y posicionamiento regional al Foro Mundial sobre Desarrollo Económico Local que se desarrollará en Turín, Italia, del 13 al 16 de octubre de este año.

|Imágenes: Senplades explica su modelo de desarrollo económico territorial en foro internacional|

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2827
www.planificación.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre