Saltar al contenido principal

Senplades continúa apoyando la planificación de los GAD

Como parte de la estrategia de acompañamiento a la planificación territorial de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), que promueve la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), esta mañana, en la ciudad de Milagro, se entregaron varias herramientas para apoyar el proceso de planificación de los GAD de Los Ríos, Santa Elena, Bolívar, Galápagos y Guayas (Zonas de Planificación 5 y 8).

Además de los instrumentos entregados, la estrategia comprende el acompañamiento técnico de la Senplades durante la construcción de sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT).

“La planificación es la construcción de un pacto social que permite concretar las propuestas de los diferentes niveles de gobierno, para plasmarlas en hechos concretos y transformar al territorio al cual nos debemos”, explicó Santiago Vásquez, subsecretario general de Planificación para el Buen Vivir de la Senpaldes(s), ante  prefectos, alcaldes y presidentes de gobiernos parroquiales, de las zonas 5 y 8.

El funcionario también recalcó que no se podrá cumplir las grandes metas nacionales si antes no se aúnan los esfuerzos. “La planificación nos permite conocer las potencialidades de nuestro territorio con el fin de lograr la erradicación de la pobreza y el cambio de la matriz productiva”, añadió.

Para Carla Zambrano, subsecretaría de la Zona de Planificación 5, la corresponsabilidad entre los diferentes niveles de gobierno es vital para la consecución del Buen Vivir. “Debemos trabajar en conjunto porque nuestro accionar responde a un mismo territorio”, señaló. De su parte, Romina Arteaga, subsecretaria de la zona 8, agregó que “este es un compromiso para construir un país diferente, en el cual el ejercicio de las competencias de los GAD es clave”.

Así  mismo, Denisse Robles, alcaldesa de Milagro y en representación de los GAD cantonales, afirmó que las herramientas serán de mucha ayuda “para trabajar con nuestros técnicos y la ciudadanía en beneficio de nuestros cantones”. Criterio que fue complementado por Joffre Barreto, presidente del Gobierno Parroquial de Puná, quien mencionó que “en la actualidad estamos viviendo cambios profundos y que no solo están transformando la forma de vivir de los ciudadanos, sino la manera de hacer gestión pública”.

Las disposiciones constitucionales y el marco legal vigente indican que la planificación nacional debe articularse con la planificación local con el fin de superar problemas como inequidad, desigualdad y pobreza y garantizar los derechos de las y los ecuatorianos. En ese sentido, la Senplades, en calidad de Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Planificación, ha desplegado esta estrategia de apoyo y acompañamiento a los GAD del país.

Las herramientas entregadas aglutinan un conjunto de insumos con información estadística, geográfica, cartográfica y metolodógica que son claves en el cumplimiento de la competencia de formulación y/o actualización de los PDyOT.

Los GAD de las zonas de planificación 5 y 8 se suman a los de las 3, 4 y 1, que en días anteriores recibieron estas herramientas en actos similares, para las próximas semanas se prevé  una entrega en las zonas 6, 7 y 9. Adicional a ello, se brindará asistencia técnica en puntos provinciales de atención para cubrir todo el territorio nacional.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación
Tel.: (02) 3978 900 ext. 2818 / 2819
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre