Saltar al contenido principal

Senplades capacita sobre el Sistema de Información Local y Sistema Nacional de Información

Funcionarios del GAD provincial de Chimborazo revisaron la información registrada en el sistema SIL.

Ambato, Zona 3 (05-04-2019).- La Coordinación Zonal 3 de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) capacitó sobre el Sistema de Información Local (SIL) y Sistema Nacional de Información (SNI) a 20 técnicos de planificación, administración y sistemas de la Secretaría Técnica de la Amazonía y de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de la Zona.

Los gobiernos autónomos descentralizados deben implementar el Sistema de Información Local (SIL)

El técnico de Inversión de Senplades Zona 3, Sttyd Espinoza, explicó que el SIL permitirá fortalecer los procesos de planificación y toma de decisiones de los GAD, ya que su información sirve como base para la elaboración de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT). “La implementación del SIL por parte de los GAD es obligatorio y, de acuerdo a la normativa, se debe implementar hasta el mes de marzo”, señaló.

Por su parte, Leticia Olmedo, funcionaria de la Secretaría Técnica de la Amazonía, quien participó en la capacitación realizada el 3 de abril en la provincia de Pastaza, indicó que conocer más sobre el SNI fue importante ya que su objetivo es crear sistemas de planificación, y de seguimiento y evaluación para su institución a fin de integrar y alimentar con información al sistema nacional.

El jefe de la unidad de planificación territorial institucional del GAD provincial de Chimborazo, David Zarate, manifestó que cumplieron con la normativa y que ahora cuentan con el sistema SIL gracias al apoyo de Senplades y de otras instituciones. “Actualmente, hemos registrado el 90% de información respecto a lo político, administrativo-financiero en una plataforma amigable para el ciudadano; sin embargo, en lo que se refiere a los mapas tenemos un avance del 50% que lo iremos subiendo poco a poco”, señaló.

El próximo 14 de mayo se prevé el posicionamiento de las autoridades locales que estarán al frente de las prefecturas, municipios y juntas parroquiales. En ese marco, Jorge Samanay, del GAD  de Guamote, y Jorge Segura, del GAD de Chambo, solicitaron que las capacitaciones se realicen en junio para que las nuevas autoridades conozcan sobre la normativa e importancia de la implementación de dicho sistema que, a su vez, les permitirá contar con información de acceso público para los ciudadanos.

Las capacitaciones iniciaron en Pastaza el 3 de abril y se replicaron para los GAD de Chimborazo el 4 y 5 cinco de abril, mientras que para las provincias de Tungurahua y Cotopaxi se realizarán entre el 9 y 13 de abril.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre