Saltar al contenido principal

Senplades analizó el proceso de desconcentración y descentralización en la Zona 3

El prefecto de Tungurahua, Fernando Naranjo, brindó varios aportes sobre el proceso de descentralización.

Zona 3, Ambato (18/10/2018).- La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zonal 3, en coordinación con el Consejo Nacional de Competencias (CNC), la Asociación de Municipalidades (AME) y el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) realizó un proceso de levantamiento de información y evaluación en las entidades prestadoras de servicio y los GAD provinciales y municipales de Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza y Tungurahua, con el objetivo de evaluar y analizar el proceso de la desconcentración y la descentralización.

Autoridades de la Zona 3 aportaron con información para la evaluación de la desconcentración y descentralización del Estado.

Respecto de la desconcentración del Estado, la evaluación se realizó en las  unidades operativas desconcentradas u oficinas técnicas, y establecimientos prestadores de servicios de los ministerios de Educación, Salud, Interior, Deportes  y el Ministerio de Inclusión Económica y Social. La evaluación realizada a los funcionarios y a los ciudadanos se enfocó, principalmente, en la calidad,  acceso y continuidad del servicio, así como  la ubicación y cumplimiento de atribuciones y responsabilidades.

En la evaluación del proceso de  descentralización y transferencia de competencias se analizó el tema financiero, político y administrativo. Entre los GAD que facilitaron información constan los provinciales de Pastaza, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y los GAD municipales de Sigchos, Ambato, Riobamba, Guano, Mera, Pastaza.

El prefecto de Tungurahua, Fernando Naranjo, quien es miembro del Consejo Nacional de Competencias, señaló que la descentralización está bien planteada en la Constitución, lo cual faculta a los GAD a asumir sus obligaciones para impulsar el desarrollo. Esto contrasta con la opinión de otras autoridades entrevistadas, quienes indicaron que el mayor problema para asumir las competencias es la falta de recursos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre