Saltar al contenido principal

Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (e) participó en presentación de estudio sobre agua y saneamiento

Patricio Proaño se refirió a los retos del Gobierno y los GAD para garantizar el acceso a agua y saneamiento.

Quito (10-12-2018).- El secretario nacional de Planificación y Desarrollo (e), Patricio Proaño, participó este 10 de diciembre en el lanzamiento del estudio “Agua, Saneamiento e Higiene”, que fue elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y la Organización de Naciones Unidas en Ecuador.

El INEC y ONU presentaron los indicadores de agua, saneamiento e higiene

Durante la presentación del libro, el funcionario de Senplades explicó la forma en que el Gobierno Nacional garantiza el derecho al agua y saneamiento de los ciudadanos. Al respecto dijo que “el acceso a agua y saneamiento está contemplado en nuestra hoja de ruta que es el Plan Nacional de Desarrollo que, a su vez, está articulado con la Agenda 2030, específicamente, con el objetivo 6”.

Agregó que el cumplimiento de la Agenda 2030 es una Política de Estado, “lo cual nos compromete a generar, en nuestro marco de competencias, acciones que garanticen agua y saneamiento de calidad a los ecuatorianos en todo el territorio nacional”.

Con respecto de los resultados que arrojó el estudio, Patricio Proaño destacó que a partir de la situación presentada en el estudio se genera un gran desafío para quienes trabajan por garantizar los derechos de los ecuatorianos, “pero, sobre todo, para los GAD, que tienen la oportunidad de incluir la temática de agua y saneamiento en sus planes de gobierno, como una prioridad”, puntualizó.

En el evento, el INEC dio a conocer los indicadores de agua, saneamiento e higiene. Con respecto al indicador de Agua, los resultados de 2016 arrojan que el 70,1% de los ecuatorianos tiene acceso a agua segura para beber, es decir, que reciben agua de una fuente mejorada ubicada dentro de la vivienda, el servicio es continuo y el agua está libre de contaminación fecal.

Sobre el indicador de Saneamiento, los resultados  señalan que el 85,9% de los ecuatorianos tiene saneamiento básico, es decir, disponen de un servicio higiénico adecuado,  de uso exclusivo para los miembros del hogar.

Finalmente, en relación al indicador de Higiene, el estudio señala que el 85,5% de la población a nivel nacional tiene una instalación para lavarse las manos con agua y jabón dentro de la vivienda.

Más información:

Dirección de Comunicación
Telf. (02) 3978900 ext. 2823
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre