Saltar al contenido principal

Secretaría Técnica Planifica Ecuador articula el trabajo con los gobiernos locales para la construcción de los PDOT

Los talleres se realizaron en Pedernales, Chone y Manta para afinar sus instrumentos de planificación del territorio.

Zona 4, Manabí (05-09-2019).- La Secretaría Técnica Planifica Ecuador, con el apoyo de la Unión Europea, realizó el acompañamiento técnico a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de Manabí y Esmeraldas, en el marco de la formulación/actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT).

La actividad se enmarca en el proyecto de asistencia técnica internacional para la consecución y acompañamiento del Plan de Reconstrucción y Reactivación Productiva post terremoto, financiado por la Unión Europea.

El objetivo de esta actividad fue identificar, conjuntamente con los GAD, elementos metodológicos y técnicos que permitan construir un esquema de acompañamiento sostenido, multisectorial y sistémico para el proceso íntegro de la planificación y del ordenamiento territorial.

La directora zonal 4 de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador, Roxana Arteaga, mencionó que en el marco del modelo de gestión de la provincia, el proceso se replicará en el resto de los cantones mediante las mesas técnicas de ordenamiento territorial.

Por su parte, el consultor de la Unión Europea, Juan Carlos Guzmán, indicó que estos espacios se efectuaron desde el principio circunvecino, promoviendo el diálogo y la coordinación con los gobiernos locales.

En este contexto, se mantuvieron reuniones de trabajo con Yandry Bazurto, presidente provincial de Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), así como con los alcaldes de los cantones: Chone, Jama, Jaramijó, Manta, Montecristi, Sucre, Pedernales y San Vicente, con la finalidad de articular acciones enfocadas a la construcción del instrumento de planificación territorial.

Asimismo, se desarrollaron talleres de trabajo con los equipos técnicos de  planificación del GAD provincial de Manabí y los GAD municipales de: Jama, Jaramijó, Manta, Montecristi, Pedernales, Sucre, San Vicente (Manabí) y Muisne (Esmeradas), junto a los presidentes de los gobiernos parroquiales de dichos cantones.

En la actividad, los participantes evaluaron los PDOT vigentes (visión, objetivos estratégicos y modelo de gestión), identificando las problemáticas reales del territorio que permitan articular la visión de desarrollo de los tres niveles de gobierno. Además, se realizó un ejercicio de vinculación de los planes de gobiernos locales con los PDOT.

Los talleres de trabajo se realizaron en Pedernales, Chone y Manta, durante los días 28 y 29 de agosto, y 2 de septiembre, respectivamente.

Los resultados de las jornadas de trabajo con los GAD fueron socializados con Leonardo Orlando, prefecto de Manabí, con el propósito de establecer acciones conjuntas que permitan la articulación multinivel alrededor del desarrollo del territorio.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación Social
Teléfono: (05) 2679000 ext. 4414
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre