Saltar al contenido principal

Secretaria Técnica de Planificación participó en un conversatorio de mujeres líderes

En el encuentro, Katherine Argotty, secretaria técnica de Planificación, relató sus experiencias personales y profesionales.

Quito (09/03/2020).- La Secretaría Técnica de Planificación «Planifica Ecuador» lidera, coordina y articula la planificación a mediano y largo plazo, orientada al desarrollo sostenible e incluyente del país, que mejore la calidad de vida de la población. A través del Plan Nacional de Desarrollo -el máximo instrumento de planificación- establece políticas públicas que impulsen el logro de la equidad de género, erradiquen la violencia, garanticen la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo, y promuevan la participación paritaria en la toma de decisiones.

En este marco, la secretaria técnica de Planificación, Katherine Argotty, participó en el conversatorio “Mujeres Líderes: la Generación de la Equidad”, organizado por la Presidencia de la República en conmemoración del Día de la Mujer, en el que expuso sus experiencias personales y profesionales enfocadas al logro de la equidad y el empoderamiento femenino. Este espacio lo compartió con la Secretaria Jurídica de la Presidencia; la ministra de Educación, Monserrat Creamer; y Tania Varela, Jefe de Estado Mayor de la Policía Ecuatoriana.

El Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento que define medidas urgentes en contra de la violencia de género, la igualdad de oportunidades, la lucha contra la brecha salarial y la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos.

En su intervención, la titular de Planifica Ecuador recordó cómo en el transcurso de su carrera profesional, al igual que otras mujeres líderes, tuvo que luchar en contra da la idiosincrasia de nuestra sociedad, con el fin de ocupar espacios de poder que años atrás estaban reservados únicamente para los hombres. En ese sentido, destacó los diversos roles que cumplen en la actualidad las mujeres, tanto en la esfera pública como en la privada: “Para muchas de nosotras, se está volviendo normal ser parte de procesos de toma de decisión que afectan el desarrollo del país y debemos manejarlos a la par de nuestra vida personal”, aseguró.

Además, se refirió al trabajo que realizan las ‘Brigadas Toda Una Vida’, como espacios articuladores entre el Gobierno y las mujeres lideresas en el territorio: “Sus esposos han migrado y ellas son las que están al frente del campo, liderando asociaciones. Son 20, 30, 50, 60 mujeres que están tratando de sacar adelante pequeñas industrias o comercios. Quiero rendir un homenaje a estas mujeres que están en las comunidades, en donde muchas veces son invisibilizadas: son ellas quienes nos enseñan que el desarrollo está en los territorios”, sostuvo.

En su charla resaltó el papel de la planificación en la generación de políticas públicas como medio para alcanzar la equidad de género. Así, destacó el Plan Nacional de Desarrollo “como el instrumento que define medidas urgentes en contra de la violencia de género, la igualdad de oportunidades, la lucha contra la brecha salarial y la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos”.

En ese contexto, mencionó que los proyectos generados desde el Gobierno Nacional apuntan a cerrar las brechas de desigualdad de género: “Hemos generado proyectos que impacten en el territorio. Varias mujeres lideresas en las comunidades se han beneficiado con proyectos agrícolas. Hemos logrado que la planificación llegue a todos los estratos”, puntualizó.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre