Saltar al contenido principal

Secretaria Técnica de Planifica Ecuador: “pese a las circunstancias actuales, el país está avanzando”

En una entrevista radial, Katherine Argotty Pfeil informó sobre el trabajo que realiza Planifica Ecuador.

Quito, (27/03/2020).- Durante una entrevista realizada en Radio Cotopaxi, este viernes 27 de marzo, la secretaria técnica de Planifica Ecuador, Katherine Argotty Pfeil, informó sobre las acciones que realiza la institución para apoyar a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) del país.

Al respecto, mencionó que “pese a las circunstancias actuales, el país está avanzando. En medio de la coyuntura, desde Planifica Ecuador estamos realizando actividades -vía teletrabajo- para que el proceso de actualización/formulación de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) siga desarrollándose sin detenerse”.

La titular de Planificación señaló que la mayor parte de GAD se encuentran formulando la etapa de Diagnóstico de los PDOT: “En esta fase es en donde más fuerza se ha puesto, ya que se busca identificar cómo recibieron las autoridades sus respectivos GAD. Después, aterrizarán en propuestas, de acuerdo a la realidad de cada gobierno local. Hay que recordar que la planificación es cíclica, no está detenida y la realidad territorial varía en cada zona. Ahora que estamos en emergencia, probablemente, habrá cambios y los PDOT deberán adaptarse a ello”, afirmó.

Con relación al plazo de entrega de estos planes, la máxima autoridad de Planifica Ecuador señaló que la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (Lootugs) establece que la entrega deberá realizarse en el primer año de mandato de las autoridades locales. No obstante, precisó que varios GAD han solicitado una prórroga: “La ampliación de plazo de entrega de los PDOT debemos gestionarla conjuntamente con la Asamblea Nacional, a través de una reforma a la Lootugs. Sin embargo, estamos trabajando como si el plazo fuera a concluir en mayo, para lo cual continuamos apoyando a los GAD. Hay que entender que para elaborar un PDOT tenemos que movernos mucho en el territorio, a fin de conocer las necesidades reales de las comunidades; no obstante, en la circunstancia actual es complicado salir”.

En cuanto al registro del Índice de Cumplimiento de Metas (ICM) en el Sistema de Información para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (SIGAD), la Secretaria Técnica de Planifica Ecuador hizo un llamado a los GAD a ingresar la información en los plazos establecidos, es decir, desde el 23 de marzo hasta el 30 de abril de 2020: “Los GAD deben reportar el valor alcanzado en las metas de los PDOT, con respecto al último trimestre de 2019. Les pedimos que se apoyen en la Secretaría para la actualización de la herramienta”, mencionó.

Finalmente, la funcionaria informó que la atención a los GAD se está efectuando a través de llamadas telefónicas, correo electrónico y videoconferencia: “Hasta el momento hemos recibido 234 consultas que están siendo atendidas por las Coordinaciones Zonales y matriz. La atención se está realizando a nivel nacional. Es un trabajo muy fuerte el que está efectuando la Secretaría durante la actual coyuntura”, puntualizó.

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre