Saltar al contenido principal

Secretaría Nacional de Planificación e IAEN suscriben convenio de cooperación en el marco del Plan Nacional de Desarrollo

Quito. Ecuador. Con el fin de generar insumos que contribuyan a la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y la Estrategia Territorial Nacional (ETN) 2021-2025, el secretario nacional de Planificación, Jairon Merchán, y el rector del Instituto de Altos Estudios Nacionales (I}AEN), Fernando López, suscribieron un Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional.

En este contexto, el IAEN facilitará el uso del espacio físico para el desarrollo de actividades que generen insumos participativos que contribuyan a la elaboración del PND y la ETN. Asimismo, técnicos y docentes de la Universidad asesorarán a la Secretaría de Estado en tres ámbitos concretos: la construcción y alineación de los objetivos, metas y políticas públicas del Plan Nacional de Desarrollo; la construcción de la Estrategia Territorial Nacional; y la construcción de la visión de largo plazo como un ejercicio prospectivo que busca superar una mirada cortoplacista de la planificación.

En esta misma línea, la Secretaría Nacional de Planificación compartirá la información necesaria para facilitar la elaboración de los insumos relacionados con el Plan Nacional de Desarrollo y la Estrategia Territorial Nacional, y trabajará conjuntamente con el IAEN en la revisión de los productos generados. Adicionalmente, coordinará con las entidades correspondientes a fin de tener acceso a información relevante para la elaboración de los insumos.

Durante el evento de suscripción el Secretario Nacional de Planificación resaltó la importancia de trabajar coordinadamente entre el Gobierno Nacional y la academia: “Las políticas públicas gubernamentales deben construirse con base en el conocimiento, la experiencia y la investigación que desarrolla nuestra academia ecuatoriana. Creemos que el rol que cumplen las universidades es esencial para lograr el desarrollo sostenible del país”, manifestó.

Destacó la confianza que existe en la academia y resaltó que con este convenio “IAEN nos proveerá de apoyo técnico y académico para la consolidación del Plan Nacional de Desarrollo y la Estrategia Territorial Nacional, así como para la construcción de la visión de largo plazo y el modelo territorial”.

Por su parte, el rector del IAEN agradeció por el compromiso de esta Cartera de Estado: “Vamos a seguir construyendo espacios de encuentro en beneficio del país. (…) Nosotros tenemos especialistas en sistemas de planificación, de evaluación y, claro está, en la gestión del Estado. Por la experiencia y el conocimiento que tenemos pensamos que puede ser un gran aporte en beneficio, no solamente de la planificación, sino en beneficio del país”, subrayó.

El convenio específico interinstitucional suscrito tendrá vigencia hasta el 31 de agosto de 2021 y se enmarca en un convenio de cooperación suscrito por ambas entidades en el año 2020.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre