Saltar al contenido principal

Secretaría Nacional de Planificación continúa sumando aportes ciudadanos al Plan Nacional de Desarrollo

Quito. Ecuador. La última “Mesa de Participación por el Encuentro para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2021-2025”, dirigida a los asambleístas ciudadanos, se realizó de manera virtual este 07 de julio de 2021. En el encuentro organizado por la Secretaría Nacional de Planificación se generaron aportes en torno a temáticas como trabajo, generación de empleo, comercio exterior, inversión extranjera, producción, turismo, riqueza energética, entre otros.

En lo relacionado al trabajo y generación de empleo, los participantes propusieron que, a través de las políticas públicas, se cristalice la eliminación de las brechas salariales y el aumento del salario básico. Asimismo, se expuso la necesidad de facilitar el acceso a créditos dirigidos para el pequeño y mediano emprendedor, mediante la simplificación de requisitos.

Respecto del comercio exterior y la inversión extranjera se planteó que, además de reducir la imposición tributaria, se lleven a cabo procesos de capacitación a funcionarios del área para garantizar un adecuado y ágil trámite en los procesos de importación y exportación.

De igual forma, se mencionó la necesidad de que la reducción tributaria se focalice en beneficio del pequeño y mediano empresario, sin que exista la posibilidad de condonación de deudas a grandes grupos económicos.

En el ámbito productivo se demandó el fortalecimiento del sector agrícola y la generación de normativa que lo proteja de acuerdos y tratados internacionales.

Los asistentes también plantearon que desde el Estado se promuevan acciones para beneficiar al turismo social y comunitario, que ha sido gravemente afectado por la pandemia.

Finalmente, con relación al tema de riqueza energética se propuso el fortalecimiento y empoderamiento de las comunidades en el desarrollo de nuevos proyectos relacionados a energías limpias, con el fin de involucrarlas en el cuidado del ambiente.

Los ecuatorianos, dentro y fuera del país, pueden continuar aportando a los ejes y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2021-2025, a través de la plataforma web: http://encontremonos.planificacion.gob.ec, un sitio creado para receptar las propuestas e ideas que alimenten al máximo instrumento de planificación.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre