Saltar al contenido principal

Se socializa la actualización de la Norma Técnica del Sistema Nacional de Planificación

Técnicos de las entidades del gabinete sectorial Social durante la socialización de la Norma Técnica.

Quito, (23/10/2019).- Socializar las actualizaciones y modificaciones de la Norma Técnica del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa (SNDPP) fue el objetivo de los talleres que la Secretaría Técnica Planifica Ecuador impartió a las entidades que conforman los gabinetes sectoriales de lo Social y de Recursos Naturales, Hábitat e Infraestructura, este miércoles 23 de octubre de 2019.

A través de los talleres se busca dar legitimidad al proceso de actualización y retroalimentar la normativa con los aportes de las distintas instituciones

El director de Planificación, Rodrigo Borja, mencionó que el proceso de actualización de la norma técnica es un ejercicio desarrollado por Planifica Ecuador en los últimos meses. Destacó que esta norma “busca establecer definiciones y directrices para la formulación, actualización, seguimiento y evaluación de los instrumentos de planificación, así como la coordinación del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa”. Añadió que a través de los talleres se busca dar legitimidad al proceso de actualización y retroalimentar la normativa con los aportes de las distintas instituciones.

En su exposición, el funcionario explicó que el Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa “constituye el conjunto de procesos, entidades e instrumentos que permiten la interacción de los diferentes actores sociales e institucionales para coordinar y organizar la planificación del desarrollo en todos los niveles de gobierno”.

Por su parte, el técnico de la Dirección de Planificación Sectorial, Francisco Santos, mencionó que la actualización de la norma apunta a “simplificar los procedimientos del proceso de planificación, sin descuidar los elementos que garanticen la calidad del proceso”. Indicó que la normativa “tiene algunos elementos relacionados con el análisis de los instrumentos de Planificación, así como de los otros componentes del proceso: Seguimiento y Evaluación, Inversión Pública e Información”.

Según se explicó en el taller, la actualización de la Norma Técnica inició con la identificación de las principales complejidades del Sistema Nacional de Planificación. El objetivo es estructurar un sistema de planificación fluido y en el que exista complementariedad entre todos los componentes. Adicionalmente, se trabajó en los instrumentos de planificación en el ámbito nacional y territorial a fin de organizarlos dentro de la norma técnica.

Durante el taller, los técnicos de las distintas subsecretarías de Planifica Ecuador explicaron los capítulos que componen la Norma Técnica: Participación ciudadana, Sistema Nacional de Seguimiento y Evaluación, Sistema Nacional de Información e Inversión pública.

Entre el jueves 24 y viernes 25 de octubre de 2019 se han programado nuevos talleres dirigidos a las entidades del gabinete sectorial Económico y Productivo, los Consejos Nacionales para la Igualdad, así como los gremios de los gobiernos autónomos descentralizados, es decir, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare).

Más información.

Dirección de Comunicación Social
Contacto: 397 8900
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre