Saltar al contenido principal

Se realizó el Webinar “Asociativismo Territorial y Planificación Territorial Multiescalar”

Quito, (14/01/2022).- Este viernes 14 de enero de 2022, la Secretaría Nacional de Planificación participó en el  Webinar “Asociativismo Territorial y Planificación Territorial Multiescalar”, organizado por la Red Latinoamericana de Políticas Regionales. El objetivo del encuentro fue analizar estos dos enfoques relevantes y efectivos para la gestión del desarrollo regional latinoamericano, a fin de avanzar en la identificación de recomendaciones generales, sobre la base de la revisión de las mejores experiencias a escala continental en materia de institucionalidad, aplicación de metodologías e instrumentos que puedan ser factibles de replicarse en los países integrantes de la red.

En representación del país participó el director de Planificación Territorial, Sebastián Vallejo, quien expuso la experiencia y retos del Ecuador en materia de planificación territorial multiescalar. Al iniciar su intervención presentó el contexto de la planificación territorial y los niveles de gobierno que existen: “En total tenemos 1.066 gobiernos autónomos descentralizados. Eso implica que cada uno tiene sus propios instrumentos de planificación, desarrollo y ordenamiento territorial”. Agregó que la planificación nacional se ejecuta en articulación al Plan Nacional de Desarrollo y la Estrategia Territorial Nacional que es “el documento donde se generan los lineamientos territoriales para el ordenamiento territorial, en el marco de las competencias que tiene cada GAD”.

Posteriormente, se refirió a la experiencia en el desarrollo de normativa de la planificación territorial, que se sustenta en la Constitución de la República, el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip), el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad) y la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo.

El Director de Planificación Territorial también habló sobre la evolución del proceso de planificación territorial que inició con la Constitución, en el año 2008, y ha ido evolucionando con el transcurso del tiempo. Añadió que como parte del Plan de Creación de Creación de Oportunidades 2021-2025 se estableció la Estrategia Territorial Nacional, que contiene tres directrices para el territorio: el soporte territorial para la garantía de derechos; la gestión territorial para la transición ecológica; y la articulación territorial para el aprovechamiento de las potencialidades locales, con el objetivo que permitan desarrollar mejores y articulados instrumentos de planificación territorial en 2023

Finalmente, el funcionario de la Secretaría Nacional de Planificación se refirió a los retos y oportunidades para la planificación y el ordenamiento territorial multiescalar en el país. Señaló que se desarrollarán las siguientes acciones: una metodología integradora, con disponibilidad de información actualizada, programa de fortalecimiento de capacidades, mesas de articulación entre niveles de gobierno y se impulsará la participación del sector privado local para alcanzar una gobernanza multinivel co-participativa, en el marco del Plan de Creación de Oportunidades.

 

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social

(02) 3978900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre