Saltar al contenido principal

Se presentó la evaluación de los impactos del COVID en las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (OEPS)

El trabajo fue realizado conjuntamente entre Planifica Ecuador y el IEPS.

Quito (26/02/2021).- Con el propósito de presentar el informe de evaluación de los “Efectos de la emergencia sanitaria en las Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (OEPS)”, la Secretaría Técnica Planifica Ecuador y el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) desarrollaron un evento virtual, este 26 de febrero de 2021.

La evaluación tuvo como propósito comprender y determinar cómo la pandemia ha afectado a los emprendedores y actores de las OEPS en Ecuador. Como parte de los resultados se determinó que el COVID-19 ha puesto en riesgo a los pequeños productores del campo y la ciudad y a las OEPS, que constituyen uno de los principales sectores generadores de trabajo, de fuentes de ingresos y es, además, dinamizador de la economía del país.

En el evento, Planifica Ecuador explicó la metodología que se utilizó para realizar la evaluación: en la fase de  programación se definió el objeto de evaluación y se establecieron los actores que participaron en el proceso, con sus respectivos roles. En la fase de diseño se formularon los objetivos y  técnicas de recolección de información.

Adicionalmente, en la fase de ejecución, Planifica Ecuador y el IEPS levantaron información entre el 03 de agosto y el 12 de octubre de 2020; para ello, se efectuaron 200 encuestas online a las OEPS y tres entrevistas a unidades de análisis. Posteriormente, se analizaron los resultados y se redactaron los informes.  Las dos últimas fases son de socialización de resultados y la de uso de resultados, en la que se elaborarán planes de acción.

Conforme al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, la Secretaría Técnica Planifica Ecuador es el ente rector del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa y del  Subsistema de Seguimiento y Evaluación. En ese marco, establece las directrices que regulen el proceso de evaluación a fin de implementar evaluaciones de calidad que sean usadas en la mejora de la política pública.

 

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social

23978900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre