Saltar al contenido principal

Se presentan las acciones de planificación en beneficio de los grupos minoritarios

Autoridades de Planifica Ecuador y el MEF durante el diálogo con los expertos de las Naciones Unidas.

Quito, (19/12/2019).- Autoridades gubernamentales de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador y el Ministerio de Economía y Finanzas mantuvieron una reunión bilateral con delegados del Grupo de Trabajo de Expertos de las Naciones Unidas sobre Afrodescendientes, a fin de presentar las acciones emprendidas en materia de planificación y presupuesto, enfocadas a mejorar la situación de la población afroecuatoriana.

En el diálogo, la Secretaría Técnica Planifica Ecuador explicó que la planificación está encaminada en una línea de trabajo igualitaria con los grupos de minorías, que apunta a precautelar sus necesidades y derechos. En ese sentido, todos los proyectos a nivel nacional incluyen derechos igualitarios para que los grupos poblacionales tengan acceso equitativo a los servicios.

Asimismo, se señaló que el país cumple con las medidas prioritarias del Consenso de Montevideo, entre las que consta la inclusión de los grupos minoritarios, como los afrodescendientes; también se mencionó que Planifica Ecuador prioriza el enfoque de cada proyecto y trabaja para que la población minoritaria sea incorporada en estos.

En la cita se señaló que tanto el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, como los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) buscan la inclusión de los diferentes grupos poblacionales, a nivel nacional y territorial (a través de los gobiernos autónomos descentralizados), en coordinación con los Consejos de Igualdad, específicamente, con el de pueblos y nacionalidades. Asimismo, se explicó que se han construido las Agendas de Igualdad y el documento de Enfoques de Igualdad para la Planificación Local, que son instrumentos de trabajo que incorporan políticas y acciones inclusivas.

Por su parte, las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas manifestaron que se han financiado proyectos y programas dirigidos a la población afroecuatoriana en los sectores de educación básica, bachillerato, salud pública, transporte y obras públicas, puertos, infraestructura, ambiente, seguridad, agricultura, desarrollo urbano y vivienda, cultura, entre otros.

Dirección de Comunicación Social
Contacto: 397 8900
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre