Se emitió la Norma Técnica del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa

Con el objetivo de establecer definiciones y directrices para la formulación, actualización, validación, seguimiento y evaluación de los instrumentos de planificación, inversión pública y coordinación del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa (SNDPP), el secretario nacional de Planificación, Jairon Merchán, emitió la Norma Técnica (Acuerdo Nro. SNP-SNP-2021-0006-A), que deberá ser aplicada por las entidades del sector público.

En la normativa se especifican los lineamientos para la elaboración, el seguimiento y la evaluación de los siguientes instrumentos de planificación: Plan Nacional de Desarrollo y su Estrategia Territorial Nacional, Agendas Nacionales para la Igualdad, planes sectoriales, planes institucionales, planes territoriales diferenciados y planes de desarrollo y ordenamiento territorial.

También se establece que la Secretaría Nacional de Planificación -a través del Sistema Nacional de Información- será la entidad responsable de establecer las metodologías y procedimientos aplicables a la generación, administración, procesamiento, publicación y actualización de la información oficial para el ciclo de la política pública.  Además, señala que las entidades del sector público deberán generar información de planificación, a partir de los lineamientos emitidos por el ente rector.

Según se indica en la Norma Técnica, la Secretaría Nacional de Planificación estará a cargo de coordinar la disponibilidad y acceso a información actualizada con los entes rectores del Sistema Estadístico, Sistema Geográfico Nacional y Sistema de Finanzas Públicas. Además, se creará el Comité Especial de Información como el espacio de articulación interinstitucional para la priorización, generación, homologación y oficialidad de la información para la planificación.

En lo que respecta a la inversión pública, el instrumento normativo presenta los lineamientos para la priorización de estudios, programas y proyectos de inversión pública, y determina las responsabilidades de las entidades vinculadas a la aprobación en el proceso de priorización.

La Norma Técnica también ofrece directrices para la elaboración de los planes anuales y plurianuales de inversión; determina los lineamientos para las modificaciones presupuestarias y certificaciones presupuestarias plurianuales; y, finalmente, establece las pautas para el seguimiento y evaluación de los programas/proyectos de inversión pública.

 

Más información:

www.planificacion.gob.ec

Twitter, FB, IG: @PlanificacionEcu

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *