Saltar al contenido principal

Se desarrolló taller sobre evaluación de programas y políticas públicas

La Secretaría Nacional de Planificación y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) organizaron el taller “Evaluación de programas y políticas públicas: calidad democrática, dirigido a los funcionarios de la institución, como parte del Convenio Marco de Cooperación suscrito entre ambas entidades. El taller fue dictado por la experta en Investigación Social, Aída López.

En la inauguración del taller, la subsecretaria de Evaluación, Gianna Aguirre, resaltó la importancia de unir esfuerzos “para poder convertir a la evaluación en un proceso que realmente logre transparentar lo público. También debemos unir esfuerzos para crear la cultura de toma de decisiones basada en transparencia y en evidencia. Es por esa razón que le damos importancia a este tipo de talleres, porque nos permiten adquirir conocimientos de quienes tienen experiencia en evaluación”, señaló.

Por su parte, la experta que dictó el taller, Aída López, manifestó que la evaluación es un reto para Ecuador y todos los países, por lo cual es importante “realizar políticas de calidad y basadas en evidencia”. En ese sentido, destacó el rol de la academia en la investigación aplicada a las políticas sociales. Añadió que el diseño de la evaluación debe sustentar toda intervención pública, empezando por las políticas, planes y programas, hasta llegar a los proyectos.

Durante la capacitación, los participantes analizaron temas como la evaluación y las políticas públicas, perspectiva histórica de la evaluación, para qué evaluar, cómo es la evaluación en Ecuador, cómo implementar y llevar a cabo la evaluación integral y por dónde empezar a fomentar la cultura de la evaluación.

El taller se enmarcó en el Convenio de Cooperación suscrito por la Secretaría Nacional de Planificación y la UNIR, con el objetivo de generar la colaboración interinstitucional en los ámbitos de formación, investigación, transferencia tecnológica, asesoramiento técnico, intercambio de experiencias y difusión de cultura.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre