Saltar al contenido principal

Se cumplió la X Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir

Asambleístas ciudadanos reunidos en Durán aprobaron el plan de trabajo para el año 2019.

Guayaquil (23-11-2018).- Más de 80 ciudadanos, entre asambleístas y delegados de organizaciones populares, asistieron al Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento de Durán, en la Zona 8, para sesionar en la “X Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir”, convocada por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), este 23 de noviembre.

“Un largo camino se ha recorrido desde que se realizó en Montecristi la primera Asamblea Ciudadana, en mayo del 2013, y ahora podemos decir que contamos con un organismo mucho más sólido, propositivo e involucrado en la construcción de un mejor Ecuador”, David Falconí

De acuerdo al artículo 48 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, la Asamblea Ciudadana es el espacio de consulta y diálogo directo entre el Estado y la ciudadanía para llevar adelante el proceso de formulación, aprobación y seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo.

El subsecretario de Planificación Nacional, David Falconí, explicó que la Senplades es el ente facilitador que brinda apoyo técnico y logístico para el desarrollo de esta Asamblea, pero son los asambleístas ciudadanos quienes asumen un rol protagónico en este espacio, con contribuciones y propuestas para la toma de decisiones y el fortalecimiento de la planificación, en la construcción permanente del poder ciudadano.

“No se puede concebir gobernar democráticamente sin la ciudadanía y su activa participación; no se puede pensar en el diseño de la política pública e identificación de los principales problemas del país, desde un escritorio; la política pública se construye desde el territorio incorporando formas alternativas de ver los problemas y sus soluciones desde la óptica de todas las organizaciones, como consejos ciudadanos sectoriales, asambleas locales, organizaciones sociales, pueblos y nacionalidades”, destacó el funcionario.

Durante 12 horas de trabajo continuo, los asambleístas ciudadanos constataron el quorum e instalaron la Asamblea, aprobaron el orden del día, el acta de la Asamblea anterior y alcanzaron la mayor parte de objetivos planteados, entre los que se incluyeron los siguientes:

Conformar la directiva de la Asamblea completando los cargos vacantes. Además, se acordó que la XI Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir se realice en Esmeraldas, y será convocada en los próximos días.

Durante la sesión fue expuesto detalladamente el Plan de Actividades de la Asamblea, que fue aprobado con algunas modificaciones, y se planteó realizar un acercamiento a la Asociación de Municipalidades del Ecuador, a fin de fortalecer su derecho de ser parte de los presupuestos participativos.

Adicionalmente, los asambleístas ciudadanos conocieron los avances en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo 2017 – 2021 “Toda una Vida”, con información actualizada; se conformaron Mesas de Diálogo y realizaron una plenaria con sus aportaciones.

Así concluyó esta Asamblea Ciudadana que permitió identificar los retos que existen en la sociedad civil, para buscar formas más efectivas de solucionar las problemáticas que existen en el país.

Para mayor información:

Unidad de Comunicación
Telf. 2068531 ext 4028
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre