Saltar al contenido principal

Se articulan acciones para el desarrollo territorial de Santo Domingo de los Tsáchilas

Autoridades de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas durante el taller estratégico multinivel.

Santo Domingo (23-10-2019).- En la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, la Zonal 4 de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador realizó el taller estratégico multinivel para articular y actualizar la visión de desarrollo integral de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) provincial, municipales y parroquiales, como punto de partida para la elaboración de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT).

El Plan de Ordenamiento Territorial (PDOT) es un instrumento de planificación de los GAD que permite la gestión concertada y articulada del territorio

El coordinador zonal 4, Ignacio Mendoza, resaltó la importancia de que los GAD aporten a la construcción de la visión territorial a largo plazo, con base en lo que se quiere de la provincia. “Nos estamos planteando crear una visión hacia el año 2030, para eso, se deben formular instrumentos de planificación eficientes que permitan priorizar la inversión pública acorde a las necesidades territoriales para que la ciudadanía pueda acceder a servicios de calidad”, puntualizó.

El evento contó con la participación de representantes del Ejecutivo desconcentrado, autoridades y equipos técnicos de los GAD, así como delegados de organizaciones sociales de la provincia Tsáchila.

El coordinador zonal Mendoza precisó que los gobiernos locales cuentan con normativas para crear mancomunidades o consorcios, que muchas veces van más allá del límite territorial, entre parroquias, cantones y provincias. «Indudablemente, se debe tomar en cuenta que de las nueve zonas de planificación que al momento existen en el país, siete de ellas, están de conformidad con los límites de las provincias que las conforman, mientras que dos, son especiales para Quito y Guayaquil», sostuvo.

Finalmente, el funcionario de Planifica Ecuador indicó que al momento se ha solicitado al nivel nacional la apertura de una oficina técnica de la institución, con sede en Santo Domingo, a fin de mejorar la coordinación en los temas de planificación y ejecución de programas y proyectos que se articulan entre las diversas instituciones del Ejecutivo y los GAD.

Para mayor información:

Dirección de Comunicación Social
Teléfono: (05) 2679000 ext. 4414
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre