Se analizó la alineación entre el Plan Nacional de Desarrollo 2021 y la Agenda 2030, durante foro

Ese 21 de septiembre de 2021, el secretario nacional de Planificación, Jairon Merchán, participó en la inauguración del ciclo de “Webinarios sobre el Financiamiento para el Desarrollo”, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Unicef.

En el encuentro, el titular de la Secretaría destacó que la entidad “elaboró el Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025, que constituye la máxima directriz de las políticas públicas en Ecuador. Desde su concepción, este Plan ha recibido el acompañamiento técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a fin de articularlo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Informó que “el nuevo Plan Nacional de Desarrollo está estructurado en 5 ejes, 16 objetivos, 56 políticas y 130 metas, y fue construido con la finalidad de reactivar económicamente al país, lo que nos permitirá luchar por la erradicación de la pobreza, así como lograr el desarrollo sostenible en los ámbitos social, económico, ambiental y transición ecológica, seguridad e institucional”.

En su intervención, el Secretario Nacional de Planificación destacó que “hoy más que nunca, es preciso profundizar en la vinculación que existe entre la planificación nacional y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero también en el presupuesto necesario para ejecutar esa planificación”.

Al respecto, se refirió al programa “Financiando los ODS y atacando la desnutrición crónica infantil”, que es implementado por PNUD, Unicef y PMA, y del cual la Secretaría es contraparte, gracias al cual la institución podrá contar con “metodologías para la alineación del Plan Nacional de Desarrollo hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la priorización de políticas públicas que tendrán un efecto multiplicador en los ODS”.

Por su parte, la representante residente del PNUD, Matilde Mordt, señaló que “este espacio de aprendizaje se ha gestado en coordinación con la Secretaría Nacional de Planificación y el Ministerio de Economía y Finanzas. Esta serie de webinarios arrancan hoy con el módulo denominado: ‘Las bases del financiamiento para el desarrollo. Alineando la planificación nacional a los ODS’. (…)”, dijo.

Sostuvo que “a lo largo de estos encuentros pretendemos fomentar capacidades a través del intercambio de experiencias con otros países, es así como en este primer webinario estará presente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México para contarnos sobre su experiencia en la implementación de su Marco Nacional de Financiamiento Integrado”, puntualizó la funcionaria internacional.

Los próximos “Webinarios sobre el Financiamiento para el Desarrollo” se desarrollarán en los meses de noviembre de 2021, así como enero y marzo de 2022.

 

Más información:

www.planificacion.gob.ec

Twitter, FB, IG: @PlanificacionEcu

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *