Saltar al contenido principal

Se analizaron problemáticas sociales prioritarias para la Zona 6

Cuenca. Ecuador. Treinta y dos representantes del sector público, academia, organizaciones sociales y gobiernos autónomos descentralizados asistieron a las dos Mesas Virtuales de Participación para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2021-2025, organizadas por la Coordinación Zonal de Planificación 6, este 15 de junio. La Secretaría Nacional de Planificación organiza estos espacios con el propósito de obtener aportes relevantes en temas sociales como educación, salud, economía naranja, seguridad social, ruralidad, discriminación y vulnerabilidad.

Los participantes analizaron la educación como una de las temáticas sociales más relevantes. Se señaló, por ejemplo, que el Estado debe tender hacia la profesionalización del docente, pero también al mejoramiento y diversificación curricular. Se insistió en la necesidad de contar con acceso a herramientas tecnológicas para la educación virtual, generar proyectos para diversificar la oferta educativa y promover la equidad en la educación superior.

En el sector de salud, el debate abordó las mejoras al modelo de atención médico, con enfoque de género, interculturalidad y familiar; también se resaltó la importancia de fortalecer el autocuidado, un estilo de vida saludable, la promoción de salud y la prevención. Otros temas que se consideraron fueron la salud mental y el consumo de drogas.

En el encuentro, los asistentes también hablaron sobre la urgencia de romper las barreras entre lo urbano y lo rural, mediante el impulso a la inclusión, la educación de calidad y la generación de fuentes de trabajo sustentables.

Se dialogó sobre la economía naranja como un mecanismo para erradicar la pobreza. Para ello es fundamental articular las iniciativas locales y emprendimientos, y pensar en la producción artesanal y el patrimonio inmaterial como pilares de este modelo.

En la Mesa Virtual también se analizó la violencia de género, ya que en la provincia del Azuay se registra uno de los índices más altos, a nivel nacional. Para erradicarla se propuso la realización de talleres en comunidades, a fin de sensibilizar a la población en torno a esta problemática.

Adicionalmente, se consideró que existen otras temáticas a ser incluidas en el PND, tales como: patrimonio, identidad, interculturalidad y diversidad cultural, seguridad y vida libre de violencia, servicios públicos y telecomunicaciones, así como rescate de la cultura a través de la lengua.

En el encuentro participaron representantes de organizaciones de Azuay, Cañar y Morona Santiago: Fundación FASEC, Colegio de Enfermeras del Azuay, Fundación María Amor, Universidad Politécnica Salesiana, Universidad Católica de Cuenca, Universidad de Cuenca, Universidad Politécnica Salesiana, Ministerio de Ambiente, Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir, Universidad Nacional de Educación, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gobierno Autónomo Descentralizado provincial del Cañar.

También asistieron delegados de las organizaciones: Unión de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Sur, Cabildo por las Mujeres del cantón Cuenca, Llactalab, Secretaría de Derechos Humanos, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Ministerio de Salud Pública, Gobierno Autónomo Descentralizado provincial del Azuay, Federación de Artesanos Profesionales del Azuay, Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Cámara de Transporte de Cuenca.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre