Saltar al contenido principal

Se analizan los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial como herramientas para el desarrollo productivo

El director de Ordenamiento y Articulación Territorial, Miguel Andrade, explica la importancia de la articulación de los gobiernos locales en el territorio.

Quito, (28/11/2019).- En el marco del seminario «Estrategias competitivas territoriales», organizado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), este 28 de noviembre, el director de Ordenamiento y Articulación Territorial, Miguel Andrade, realizó una exposición sobre los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) como herramientas para el desarrollo productivo.

La Secretaría Técnica Planifica Ecuador busca que todas las necesidades identificadas en territorio sirvan como insumo para realizar la planificación nacional y local

Entre los temas que abordó en su presentación se refirió a la Estrategia Territorial Nacional (ETN) como el instrumento de planificación que “posibilita la implementación de políticas locales en relación con las nacionales, genera coherencia y sostenibilidad en la inversión pública; contribuye al uso sostenible y responsable de los recursos del territorio, y promueve el desarrollo equilibrado”.

Agregó que el desarrollo productivo en la ETN contempla el desarrollo humano, el aprovechamiento de oportunidades y la justa distribución de riqueza, la diversificación productiva, la funcionalidad campo-ciudad, entre otros aspectos.

En su intervención, el Director de Ordenamiento y Articulación presentó las tres guías para elaboración/actualización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT): “Como estrategia hemos implementado la necesidad de articular los niveles de gobierno, con el objetivo de tener una visión integral, a fin de focalizar las necesidades que tenemos en el territorio y cómo la vamos a satisfacer. Como Planifica Ecuador buscamos concertar una visión territorial articulada que propenda al desarrollo local”.

Agregó que a través de las guías se espera ordenar la gestión del territorio, en armonía con los actores involucrados y de acuerdo con las vocaciones en el territorio. Además, dijo que el propósito de estos instrumentos es orientar a las instituciones públicas y privadas para generar desarrollo local.

Miguel Andrade señaló que la Secretaría Técnica Planifica Ecuador busca que todas las necesidades identificadas en territorio sirvan como insumo para realizar la planificación nacional y local. “Actualmente, estamos en un proceso de levantar las necesidades que no están siendo atendidas por el Gobierno central para replantear la planificación sectorial. Buscamos que el territorio nos entregue el insumo principal y, de esa forma, dejar de manejar la planificación desde el escritorio al territorio, y cambiemos el enfoque desde el territorio al escritorio”, concluyó.

Más información:

Dirección de Comunicación Social
Contacto: 397 8900
www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre