Sandra Katherine Argotty: “Vamos a reactivar nuestro país”

La Secretaria Técnica de Planifica Ecuador atendió una entrevista en Radio Musical del Coca.

Quito, (21/05/2020).- La secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Katherine Argotty, abordó temas sobre planificación, reestructuración del Estado y acompañamiento a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) en el territorio, durante una entrevista realizada en Radio Musical del Coca.

En el diálogo, la funcionaria destacó la importancia de la planificación para el país: “La planificación es muy importante porque si no lo hacemos, no podemos desarrollar nuestro Estado. La planificación tiene que darse a todo nivel: nosotros trabajamos en el país con el Ejecutivo y los GAD, así como otras entidades. Para nosotros es importante impactar en el territorio y la ciudadanía, a través de la planificación”, dijo.

Con respecto a la reestructuración del Estado señaló que es un “reto importantísimo que parte de un análisis que se debe hacer con respecto a cómo las entidades están atendiendo a la ciudadanía, cómo se encuentran en territorio y si están simplificando trámites. No podemos dejar de prestar los servicios que actualmente tenemos como Gobierno Nacional, sino que debemos mejorarlos”.

Habló sobre la importancia de contar con un Estado eficiente “La eficiencia parte de tener una estructura adecuada. Estamos fusionando algunas instituciones públicas, tenemos que eliminar otras siete empresas públicas que están en proceso de liquidación. Las empresas que se quedan también deberán reducir su presupuesto. Tenemos que recortar más de USD 4 000 millones en el gasto público, pero precautelamos y priorizamos que lo esencial como salud, educación, seguridad, protección social no se vean afectados, por el contario, se los está fortaleciendo”, afirmó.

Con respecto a la coyuntura actual señaló que si bien se está atendiendo la crisis sanitaria con personal de primera línea, también “se está trabajando en cómo se va a responder a la pospandemia, cómo nos vamos a reestructurar nuevamente. Las autoridades locales deben pensar en cómo van a reestructurar los mercados, el transporte, cómo van a accionar en las distintas ciudades del país. Hay que reinventar al Estado, reinventar nuestras acciones, reinventar el país”.

En relación al trabajo con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) en territorio, la Secretaria Técnica indicó que “desde el año pasado, Planifica Ecuador está trabajando con los GAD en sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT); estos deben reflejar la propuesta de campaña presentada ante el Consejo Nacional Electoral. Los gobiernos locales estaban trabajando ya en ese plan, pero en el momento en que se presenta la pandemia, vimos que los planes no iban a reflejar la realidad actual, por lo cual solicitamos a la Asamblea Nacional la extensión del plazo de presentación de los PDOT por seis meses, pero ellos resolvieron ampliar por un año. Además, nos reunimos con el Consejo Técnico de Uso y Gestión del Suelo (CTUGS) para aprobar la actualización de los PDOT”.

La máxima autoridad de Planifica Ecuador insistió en que “las autoridades locales tienen que hacer una planificación adecuada a la coyuntura actual y a las necesidades críticas de las ciudades. Desde el Gobierno Nacional apoyaremos los programas y proyectos de los GAD. Nos hemos esforzado mucho para conseguir recursos internacionales que serán orientados a proyectos pospandemia. Esta situación la superaremos juntos, el Ejecutivo, los GAD, la ciudadanía, el sector privado, dejado de lado la política. Vamos a reactivar nuestro país”.

Además, hizo una llamado “a que se unifiquen esfuerzos para que entre todos los sectores saquemos adelante nuestro Ecuador. Los ecuatorianos siempre nos hemos levantado, somos guerreros, creemos en nuestras capacidades y sé que vamos a sacar al país adelante”, sostuvo.

Para mayor información sobre la coyuntura que atraviesa el país, es importante informarse únicamente a través de canales oficiales.

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *