Saltar al contenido principal

Sandra Katherine Argotty: “Tenemos que direccionar adecuadamente los recursos para poder impactar en nuestra ciudadanía”

La Secretaria Técnica de Planifica Ecuador ofreció una entrevista en radio París de Vinces.

Quito, (28/05/2020).- Con el propósito de informar sobre las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional en el territorio, el trabajo de planificación con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y la reestructuración del Estado, la secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Katherine Argotty, participó en una entrevista en radio París del cantón Vinces, en la provincia de Los Ríos.

Al iniciar el diálogo, la funcionaria destacó el rol que cumple Planifica Ecuador: “Es la entidad que estructura toda la planificación a nivel del país. Lideramos, articulamos y trabajamos con el sector Ejecutivo, los GAD y otras entidades vinculadas a la planificación”.

Con respecto al trabajo que se realiza con los gobiernos locales, la funcionaria destacó que, desde el año pasado, se ha trabajado en la estructuración de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT): “Las autoridades locales debían presentar sus planes al año de lo que asumieron sus funciones, es decir en mayo. Como en marzo ya entramos en un proceso de pandemia, desde Planifica Ecuador apoyamos para que la Asamblea Nacional les dé un plazo mayor para presentar los planes. A la par, también aprobamos una actualización de los PDOT, para reorientarlos hacia la pospandemia y así tener el impacto que se necesita”.

Agregó que en la coyuntura actual se están reestructurando los planes de los gobiernos seccionales: “Se tienen que analizar las nuevas necesidades que se presenten desde salud, alimentación, la reactivación de la economía; se debe trabajar en ello y priorizarlo. Como Planifica Ecuador estamos trabajando de la mano con los gobiernos autónomos, en distintas provincias, para levantar información sobre las necesidades de la ciudadanía y la real situación de los territorios”.

Respecto de las obras gubernamentales en la provincia de Los Ríos señaló que se están impulsando “obras de vialidad, sistemas de riego, protección a grupos vulnerables y hemos planificado invertir alrededor de USD 27 millones en estas obras”.

La titular de Planifica Ecuador también informó que la entidad, como parte del Comité de Deuda y Financiamiento, junto con el Banco Central y el Ministerio de Finanzas: “Ha trabajado para traer alrededor de USD 500 millones del Banco Internacional de Reconstrucción de Fomento; Banco Interamericano de Desarrollo, USD 300 millones; Corporación Andina de Fomento, USD 350 millones. También tenemos créditos para el sector de la economía popular y solidaria, por USD 93 millones de la CONAFIPS”.

Añadió que existe “un financiamiento del Banco Mundial por USD 500 millones, que está destinado a manejar proyectos de emergencia y de la pospandemia. En temas de no reembolsables, a través de la Unión Europea y la Cooperación Ecuador-España tenemos alrededor de USD 9,2 millones, que se orientará hacia la protección de la población, la movilidad humana, la reactivación productiva. Tenemos que direccionar adecuadamente los recursos para poder impactar en nuestra ciudadanía”, dijo.

Respecto de la reestructuración del Estado señaló que se realizó un análisis de las entidades de la Función Ejecutiva: “Desde el inicio del Gobierno se han eliminado 43 entidades. En estos meses se analizó qué instituciones están duplicando funciones; después de eso, se decidió fusionar seis instituciones públicas, eliminar a siete y 11 entran en un proceso de liquidación; estas estaban ocasionando más pérdidas que ganancias al país, por lo que mantenerlas a pérdida no está bien para el Estado”, puntualizó.

 

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre