Sandra Katherine Argotty: “Hemos asistido técnicamente a los 170 GAD de la Zona 6”
Quito, (22/04/2020).- La secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Kaherine Argotty, dio a conocer la gestión de planificación que se cumple en el territorio de la Zona 6, durante una entrevista en radio Ondas Cañaris, de la provincia de Cañar.
La autoridad se refirió al rol de la Secretaría Técnica de Planificación como el “brazo ejecutor del Gobierno, que apoya con asesoría y asistencia técnica a las entidades del Ejecutivo y a los gobiernos locales, elabora planes de desarrollo y orienta el cumplimiento de los objetivos nacionales. Además, le estamos dando mayor fuerza para que se enfoque, aún más, al territorio”, indicó.
Aseguró que el trabajo con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago es articulado: “Hemos asistido técnicamente a los 170 GAD de la Zona 6; en Cañar tenemos un trabajo cercano con 34 GAD. Actualmente, los gobiernos locales están elaborando sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y nosotros los apoyamos con transferencia de conocimientos y acompañamiento técnico. El objetivo es que esos planes optimicen los recursos y atiendan las necesidades del territorio”.
Añadió que en el proceso de elaboración de los PDOT se ha atendido a todos los GAD de la Zona 6: “Hemos coordinado con todos. Muchos han elaborado su diagnóstico, otros ya se encuentran en la fase de propuesta y como Planifica Ecuador tenemos que hacer la revisión de esos planes. En este proceso hemos visto que los técnicos de los tres niveles de gobierno -provincial cantonal y parroquial- han demostrado mucho interés en aprender sobre la elaboración de los planes de desarrollo”.
En cuanto a los plazos de entrega de los PDOT, la titular de Planifica Ecuador informó que se ha remitido una solicitud de prórroga al Presidente de la Asamblea Nacional: “Como institución de planificación hemos apoyado el pedido de los GAD y estamos buscando un aplazamiento de seis meses, en el cual se analizará la situación de los territorios, a fin de incluir en los PDOT una planificación pospandemia, sin dejar de lado lo que ya se ha planificado. Esto prórroga no implica que se dejarán de hacer las cosas, sino que se las hará luego. La emergencia real es la pandemia y, ante eso, no se pueden priorizar obras de infraestructura por sobre las intervenciones en alimentación, salud o educación”.
En el diálogo sostuvo que después de la emergencia sanitaria, el país tendrá que redirigir su planificación: “Tenemos que darle un giro a la planificación hacia otros sectores productivos, no podemos seguir dependiendo de pocos productos o del petróleo. Nuestra fuerza tiene que ir hacia otros campos en donde podamos desarrollar al país, se debe promover la agricultura, los emprendimientos, la industria”.
Resaltó la coordinación que ha existido entre el Gobierno central y los gobiernos locales: “Ha habido una buena respuesta de los GAD durante la emergencia sanitaria. Hemos coordinado la entrega de kits alimenticios con los cuales se ha llegado a un millón de familias, pero necesitamos ampliarlos a más ecuatorianos”.
Finalmente, hizo un llamado a los representantes de los GAD a trabajar en conjunto: “Debe haber apoyo mutuo y articulación entre los tres niveles de gobierno, no pensar solo en ‘mi espacio’, sino en todo el territorio de la provincia. El nivel parroquial es el que más apoyo requiere, porque cuenta con menos recursos. Les invitamos a los líderes parroquiales a que no gasten en consultorías para construir sus PDOT, sino que se apoyen en la experiencia de Planifica Ecuador”, concluyó.
Dirección de Comunicación Social
Contacto: 397 8900