Saltar al contenido principal

Sandra Katherine Argotty: “Hay que evitar la duplicidad de funciones, sin afectar los servicios que se prestan en el territorio”

La Secretaria Técnica de Planifica Ecuador explicó sobre la reestructuración del Estado en el Canal Brisa TV.

Quito, (27/05/2020).- El rol de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador, la reestructuración el Estado y el trabajo coordinado con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) fueron los temas que se analizaron durante la entrevista de Sandra Katherine Argotty en Brisa TV, de la provincia de Santa Elena.

Al iniciar el diálogo, la funcionaria explicó que Planifica Ecuador “lidera y articula la planificación con la Función Ejecutiva y los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), así como con otras entidades. Nuestra prioridad es el bienestar de los ecuatorianos, dentro de la evaluación de proyectos, su elaboración, ejecución e impacto, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo”.

Agregó que la institución “prioriza los proyectos del Ejecutivo, es decir, aquellos que van a beneficiar al Estado, luego hacemos un seguimiento para que se vayan ejecutando de acuerdo a la programación presentada. Además, en conjunto con el Ministerio de Finanzas y el Banco Central del Ecuador, apoyamos para que los recursos de la cooperación reembolsable y no reembolsable lleguen al país”.

Asimismo, se refirió a la reestructuración de la Función Ejecutiva: “Desde el inicio del Gobierno ya se han eliminado 43 instituciones públicas. Este no es un proceso de ahora, se ha venido estructurando desde el año anterior en el que tuvimos el Acuerdo 001 -que lo manejamos conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Finanzas- en donde se empezó a revisar la reestructuración y optimización del Estado. En estos meses se están fusionando seis instituciones, se eliminarán siete entidades y entrarán en un proceso de liquidación 11 empresas públicas, porque la mayoría han generado pérdidas para el Estado. Hay que evitar la duplicidad de funciones, sin afectar a los servicios que se prestan en el territorio”, afirmó.

La titular de Planifica Ecuador señaló que el proceso de reestructuración del Estado tomará un tiempo: “Las fusiones y eliminaciones no se han generado a partir de la pandemia; se han venido realizando estudios desde meses atrás. Se deben hacer estudios consensuados, eficientes, en los que se detallen hacia dónde van a ir las deudas, los bienes y los servicios que manejan las instituciones y empresas; debe existir un proceso de cierre regulado. Este proceso ha iniciado, en algunos casos tenemos plazos de 30 días, en otros, 60 días; se espera que esté listo entre agosto o septiembre de este año”, aseguró.

Sandra Argotty también se refirió al trabajo de planificación que se realiza con los gobiernos locales en el territorio: “Con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) trabajamos coordinadamente en su Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT). Desde que son electas, las autoridades locales tienen un año para presentar sus planes, es decir, debían hacerlo hasta el 15 de mayo; no obstante, conscientes de la realidad actual provocada por la pandemia, Planifica Ecuador solicitó a la Asamblea Nacional la ampliación del plazo de presentación de los PDOT y se aprobó por un año adicional”. Añadió que desde el Consejo Técnico de Uso y Gestión del Suelo (CTUGS), del cual es parte Planifica Ecuador, también se aprobó la actualización de los PDOT.

Aseguró que con estas acciones se beneficia a los GAD y “se genera la oportunidad de trabajar nuevamente con los alcaldes para que reorienten sus planes hacia las prioridades del territorio y las necesidades de la ciudadanía; por ejemplo, deberán reorganizar sus mercados, trabajar con las comunidades, promover los sectores productivos y agrícolas”.

Respecto de este tema, la máxima autoridad de Planificación sostuvo que “Planifica Ecuador ofrece a los GAD las herramientas adecuadas para que trabajen en la elaboración de sus planes. Tienen que realizar un proceso de diagnóstico para conocer la realidad del territorio, presentar una propuesta y hacer su modelo de gestión; además, deben trabajar con la ciudadanía. Previo a la aprobación de los planes, revisamos que estén alineados al Plan Nacional de Desarrollo y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se manejan a nivel mundial. Los planes deben tener un impacto en el territorio, si no lo tienen, los devolveremos a las autoridades para que los reestructuren”, puntualizó.

 

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre