Saltar al contenido principal

Sandra Katherine Argotty: “Estamos trabajando de la mano con los GAD para definir los nuevos lineamientos”

En entrevista con Manavisión, la Secretaria Técnica de Planifica Ecuador habló sobre el trabajo que se viene cumpliendo en el territorio.

Quito, (19/05/2020).- Durante una entrevista en el canal Manavisión, de la ciudad de Portoviejo, la secretaria técnica de Planificación, Sandra Katherine Argotty, se refirió a la gestión institucional y al trabajo que se coordina con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) del país.

Al iniciar la entrevista, la autoridad se refirió a las funciones que cumple la institución que dirige: “La Secretaría Técnica Planifica Ecuador tuvo una transformación, pues antes funcionaba como Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Hicimos una reestructura porque vimos que estaba cargada de actividades que no llegaban a concluir en impactos. Pese al cambio, no hemos perdido fuerza en la prestación de nuestros servicios. Actualmente, lideramos, articulamos y coordinamos la planificación a nivel de todo el país”, señaló.

Sobre el trabajo que se realiza con los gobiernos locales, la titular de Planifica Ecuador mencionó que la entidad coordina, desde agosto del año pasado, con las autoridades y técnicos de prefecturas, municipios y juntas parroquiales: “Les ofrecemos instrumentos de planificación y les apoyamos con asesorías, a fin de que trabajen en la formulación de sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT). Para ello, deben hacer un diagnóstico, elaborar una propuesta y, posteriormente, presentar su modelo de gestión, de acuerdo a la realidad de cada territorio. Ahora, ya estamos trabajando de la mano con los GAD para definir los nuevos lineamientos”, indicó.

Con respecto al plazo que los gobiernos locales tienen para presentar sus PDOT, la Secretaria Técnica explicó que se amplió por un año más: “Desde que la pandemia empezó en Ecuador, en marzo, hicimos un análisis con los GAD y vimos que no iban a lograr presentar sus planes, entre otras razones, porque nos paralizamos y estos instrumentos deben ser construidos con la ciudadanía. Además, los PDOT deben estar alineados al Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por esas razones hicimos un pedido a la Asamblea Nacional para que en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo (Lootugs) se amplíe el plazo de presentación y se aprobó por un año”, afirmó.

Añadió que como parte del Consejo Técnico de Uso y Gestión del Suelo (Ctugs), Planifica Ecuador también “aprobó la actualización de los PDOT, porque sabemos que si los GAD presentaban los planes como estaban, no iban a reflejar la realidad actual, porque la pandemia lo cambió todo, cambió el mundo, cambió la planificación. Era necesaria la actualización. En este momento, estamos trabajando con los GAD para que sus PDOT estén orientados a la pospandemia y refleje cómo está el país. Tenemos que ver que la ciudadanía está en otra realidad; la población está complicada económicamente, así que las metas van a tener que cambiar”.

La funcionaria de Gobierno destacó que los GAD están obligados por Ley a formular  sus PDOT, de no hacerlo, “la Superintendencia de Ordenamiento Territorial tiene la facultad para sancionar o destituir a las autoridades que no los presenten, porque está en la legalidad”.

Aseguró que desde Planifica Ecuador “se está trabajando con los GAD para emitir los lineamientos de cómo se deben construir los PDOT. Con los recursos escasos que tenemos en el Estado, debemos ser previsivos con lo que vamos a hacer. Frente a la nueva realidad habrá prioridades: cómo organizamos la salud, los mercados, el transporte, el regreso a las escuelas. Se nos viene un trabajo constante y muy fuerte”, finalizó.

Para mayor información sobre la coyuntura que atraviesa el país, es importante informarse únicamente a través de canales oficiales.

 

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre