Saltar al contenido principal

Sandra Katherine Argotty: “Estamos asegurando que cada institución atienda de manera integral a la ciudadanía”

La Secretaria Técnica de Planifica Ecuador explicó sobre la reestructura institucional del Estado (foto de archivo).

Quito, (18/05/2020).- Con el objetivo de informar respecto de los alcances del proceso de reestructuración del Estado y la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), la secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Katherine Argotty, ofreció una entrevista en el programa Notihoy de Radio Centro.

En diálogo con la periodista Carmen Andrade, la titular de Planificación dijo que a través de la reestructuración de las instituciones públicas se busca evitar las duplicidades, “no se debilitará el trabajo en territorio ni se eliminarán los servicios, sino que se asegurará la presencia del Estado a nivel nacional; se fusionarán instituciones y se disminuirá el espacio burocrático, sin eliminar los servicios. Estamos asegurando que cada institución atienda de manera integral a la ciudadanía, adecuándose a las necesidades de las diferentes ciudades del país”, afirmó.

Con respecto a la reducción de los presupuestos institucionales, la funcionaria indicó que se debe realizar “un análisis conjunto con el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Trabajo. Como Planifica Ecuador elaboramos el análisis técnico de la presencia institucional en todo el país, cuidando que el servicio llegue a toda la ciudadanía. Después, entra Trabajo para efectuar un análisis estructural del talento humano, con cada entidad; la estructura institucional existente debe reflejar eficiencia”, sostuvo.

La ministra Argotty recordó que la Secretaría Técnica Planifica Ecuador también tuvo una reestructura: “Anteriormente, funcionaba como la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). Cuando empezó la reestructura había 16 subsecretarios; después se hizo un recorte y los subsecretarios que estaban en territorio pasaron a ser Coordinadores, es decir, empezamos a desjerarquizar. No se ha topado al personal que trabaja en territorio, porque es necesario para trabajar a nivel de las comunidades. Actualmente, se aprobó una nueva estructura con tres subsecretarías, porque los ejes importantes son la planificación, el seguimiento y la evaluación, y el sistema de información. No hemos perdido la fuerza, pero sí podemos trabajar con el personal idóneo, fortaleciendo la parte técnica”, aseguró.

En referencia a los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), la Secretaria Técnica de Planifica Ecuador mencionó que según la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo (Lootugs), “los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) tenían un año para presentar su PDOT; sin embargo, por la pandemia había que hacer cambios legales, porque vimos que muchos no iban a cumplir sus planes. En ese sentido, desde Planifica Ecuador enviamos una comunicación a la Asamblea Nacional solicitando la modificación de la Ley en lo que respecta a la ampliación del plazo. Nosotros habíamos pedido seis meses, pero la Asamblea resolvió extenderlo por un año”, dijo.

Añadió que con este cambio en la Ley, los gobiernos locales tienen “la apertura para trabajar en sus planes de desarrollo y reestructurarlos hacia la postpandemia, en temas de organización de mercados, productividad, bioseguridad. Muchas autoridades locales me han dicho que iniciarán sus planes desde cero”. Adicionalmente, señaló que como parte del Consejo Técnica de Uso y Gestión del Suelo (Ctugs) “también se aprobó la actualización de los PDOT. Con eso, desde Planifica Ecuador seguiremos trabajando de la mano con los GAD para la construcción de los nuevos planes, de acuerdo a la realidad que vivimos en el país”, destacó.

Informó que a partir del 5 de mayo de 2020, el equipo técnico de Planifica Ecuador retomó las visitas técnicas en el territorio: “Lo estamos haciendo con mucho cuidado y la previsiones de bioseguridad. Era necesario acercarnos a los gobiernos autónomos descentralizados y a los ciudadanos para que sepan qué se va a hacer de ahora en adelante y cómo se están estructurando los planes de desarrollo. Así es como vamos a trabajar”, concluyó.

Para mayor información sobre la coyuntura que atraviesa el país, es importante informarse únicamente a través de canales oficiales.

 

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre