Saltar al contenido principal

Sandra Katherine Argotty: “En el Gobierno Nacional siempre pensamos en el bienestar de los ciudadanos”

La Secretaria Técnica de Planifica Ecuador atendió una entrevista en Radio Rumba (foto de archivo).

Quito, (26/05/2020).- La reestructuración del Estado y las acciones del Gobierno en la coyuntura actual fueron algunos de los temas que la secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Katherine Argotty, abordó durante el programa Cuarto Poder, de Radio Rumba de Guayaquil.

La funcionaria informó que “siete entidades se están fusionando y hay 11 empresas públicas en proceso de liquidación. En la reestructura hemos seguido las directrices del presidente de la República, Lenín Moreno. Desde Planifica Ecuador estamos colaborando con la fusión de algunas instituciones públicas; por ejemplo, hasta el momento hemos mantenido nueve reuniones de coordinación iniciales con ministros y sus equipos, porque tenemos que conocer qué estaban haciendo las entidades antes del Decreto, qué proyectos tienen pendientes, dónde están ubicados a nivel nacional e ir estructurando cada institución para que todo quede organizado”, dijo.

Con respecto a la liquidación de las empresas públicas explicó que “la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) revisará la estructura, los contratos y manejará a los liquidadores. Planifica Ecuador apoyará en el proceso de liquidación”.

En el diálogo, la titular de Planificación explicó cómo se trabaja con las entidades del Ejecutivo en los procesos de reestructura: “Trabajamos en conjunto con cada institución y con los Ministerios de Finanzas y Trabajo. Planifica Ecuador está encargada de revisar en dónde están ubicadas las instituciones, es decir, hacemos un análisis de presencia institucional; lo importante es que lo servicios lleguen a todo el país, que a pesar de las fusiones se sigan prestando servicios de calidad”.

Añadió que desde hace varios meses se ha realizado un análisis de las empresas y el resultado fue que algunas “representan un gasto mayor para el Estado, más que producir tienen pérdidas o gastos mayores, por eso es importante que la optimización mejore las oportunidades en el territorio. La optimización implica estructurar de acuerdo a cómo está la situación actual. Es importante arrimar el hombro, no solo desde la Función Ejecutiva y las empresas públicas, sino los gobiernos seccionales y el sector privado, todos tenemos que hacerlo para salir adelante”, indicó.

Con respecto a la reactivación de la producción pospandemia, dijo que “al momento se están estructurando los créditos a través del Banco del Pacífico; hemos sido parte de traer al país no solamente recursos de créditos de deuda, sino también no reembolsables. Se entregarán créditos, se acudirá a la banca de segundo piso y se empezará a abrir con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) los bancos territoriales”. Añadió que también se están gestionando recursos de los organismos internacionales.

La secretaria Sandra Argotty sostuvo que el Gobierno Nacional ha trabajado por la provincia de Guayas: “Se han planificado alrededor de USD 254 millones para 109 obras en las áreas de salud, educación, protección para grupos vulnerables; hemos dado un seguimiento constante a las obras que ejecutan las instituciones en el territorio.  Al ser una entidad de Planificación buscamos las prioridades y las mejoras en los proyectos y hacemos una evaluación de cómo las entidades los manejan y ejecutan en sus respectivos sectores”.

Recordó que en la provincia de Guayas existen varios proyectos en los que se ha venido trabajando: “Tenemos la construcción del proyecto multipropósito Naranjal-Guayas, cuyo costo asciende a USD 180 millones  y beneficia a 80 mil habitantes. Además, la construcción del nuevo hospital de Monte Sinaí y el hospital de Durán, en el que se invierten USD 69 millones, que beneficia a 400 mil ciudadanos. En Milagro tenemos las unidades educativas por alrededor de USD 5 millones, para que 3.600 estudiantes puedan acceder a la educación. Son varios proyectos en los que hemos venido trabajando en Guayas”.

En la entrevista se refirió a las prioridades gubernamentales: “En el último año de Gobierno, las prioridades de trabajo se orientan hacia la salud, educación, la protección social y mantener la dolarización. En los planes que estamos desarrollando ya estamos trabajando en estos ejes, vamos a priorizar lo necesario y precautelar siempre lo esencial. Desde sus Coordinaciones zonales, Planifica Ecuador se mueve en todo el territorio para saber qué pasa, cuáles son las necesidades de la ciudadanía, en qué sectores ha habido mayores dificultades, para empezar a reabrir”.

Enfatizó en que se están “realizando los mejores esfuerzos, tenemos una responsabilidad total en el manejo del dinero, nuestra misión es sacar adelante el país, todo lo hacemos con buena voluntad. Desde el Gobierno Nacional siempre pensamos en el bienestar de los ciudadanos, por eso estamos llegando con bonos de protección familiar, hemos apoyado con leyes, estamos apuntando a la preservación del empleo”, puntualizó.

 

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre