Saltar al contenido principal

Sandra Katherine Argotty: “El ciudadano debe ser responsable y corresponsable de las acciones”

La Secretaria Técnica de Planifica Ecuador atendió una entrevista en línea.

Quito, (01/06/2020).- Durante una entrevista con MP Noticias, de la ciudad de Machala, la secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Katherine Argotty, informó sobre el trabajo que se realiza en el territorio con los gobiernos locales. Sobre el tema, dijo que “al momento, Planifica Ecuador está trabajando con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) en la actualización de sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT). Como ustedes conocen, después de que son electos, lo alcaldes tienen un año para presentar sus PDOT. Con la complicación del Covid-19 nos ha tocado definir con la Asamblea Nacional el plazo de un año adicional para presentarlos. Los alcaldes deben reestructurar sus planes y contar con una planificación organizada a partir de la pospandemia”, manifestó.

La autoridad sostuvo que el “espacio de coordinación con los GAD lo hemos venido trabajando desde el año anterior, prácticamente empezamos en agosto. Ahora, como Planifica Ecuador hemos vuelto a salir a territorio, desde hace un mes volvimos a trabajar con las autoridades locales de forma presencial. Nuestros ocho coordinadores zonales apoyan en el territorio y trabajan articuladamente con los alcaldes, prefectos y demás niveles de gobierno”.

Con respecto a la reestructuración del Estado explicó que “desde el inicio del Gobierno Nacional hemos reestructurado el país en varias ocasiones. Son 43 instituciones que se han eliminado. Lo que vemos en el análisis de reestructura es que no se dupliquen funciones y no disminuya el servicio que llega al ciudadano, sino optimizarlo y hacerlo eficiente. No necesitamos un Estado demasiado cargado para ser eficientes. Vimos, también, que muchas instituciones como las empresas públicas están caminando a pérdida y eso perjudica a la ciudadanía y al Estado ecuatoriano.  Las fusiones institucionales las realizamos con base en un estudio que viene de meses atrás”, señaló.

Sandra Argotty aseveró que la reestructuración permite al Estado ahorrar recursos: “ese ahorro nos permite reorientarnos hacia lo que nuestro Presidente Lenín Moreno decía respecto de preocuparnos por la salud, la supervivencia, la alimentación y, también, mantener la dolarización. Tenemos que ser un Gobierno totalmente responsable, por eso, estamos trabajando en la revisión del Plan Anual de Inversiones (PAI) con cada ministerio y se lo va a estructurar para que concluya la construcción de obras prioritarias”.

Con respecto a los proyectos prioritarios que se ejecutan en la provincia de El Oro, la Secretaria Técnica destacó los del sector salud: “En los hospitales Teófilo Dávila de Machala, Luis Moscoso de Piñas y el centro de salud Velasco Ibarra, ubicado en Providencia, se han invertido USD 27 millones, para beneficiar a 900 mil familias”.

Afirmó que desde Planifica Ecuador -y en conjunto con otras entidades- se ha trabajado en traer recursos de organismos internacionales para el país, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), “estos recursos están dedicados a los proyectos de coyuntura y también a los de pospandemia, no solamente en la parte de salud, sino también de producción”.

Respecto del papel que deben cumplir los ciudadanos en estos momentos, la máxima autoridad de Planificación aseguró que la “ciudadanía debe tener un orden y obedecer a sus autoridades; saber que lo que hacemos es por su bienestar. Hemos estado apoyando con kits alimenticios, bonos, canastas  y hemos trabajado con el Registro Social para saber a quiénes debemos llegar. Las autoridades gubernamentales y locales estamos comprando lo nuestro, redistribuyendo los recursos a lo interno. El ciudadano debe ser responsable y corresponsable de las acciones, no solamente esperar de un Gobierno, de los gobiernos locales o de las asociaciones”.

Al concluir la entrevista, emitió un mensaje: “Debemos continuar viviendo y actuando en unidad, generando acuerdos, solidaridad entre todos los ecuatorianos. No es la inercia la que nos une, sino las grandes necesidades. Los ecuatorianos somos guerreros y sacamos al país adelante cuando todos somos solidarios”, finalizó.

 

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre