Saltar al contenido principal

Sandra Argotty: “Tenemos una planificación definida hasta el 2030”

La titular de Planifica Ecuador en la entrevista en Radio América.

Quito, (20/05/2021).- La secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, informó sobre los avances en el proceso de transición gubernamental y las acciones institucionales, durante tres entrevistas radiales en América (Quito), i99 y Élite (Guayaquil).

La funcionaria indicó que la transición ha sido “bastante importante, sobre todo, en las áreas de salud, educación y otros sectores en los cuales  los equipos de transición ya cuentan con información de primera mano. Muchas inquietudes siguen apareciendo, pero hemos concluido con la fase inicial de transición; Digo que es inicial, porque las autoridades salientes nos hemos comprometido con las entrantes a continuar resolviendo sus dudas hasta cuando lo requieran. Dejar una función no implica dejar de ser ciudadano, por eso, nuestra responsabilidad será apoyar y acompañar con nuestra experiencia hasta cuando se necesite”.

La Ministra Argotty dijo que la información entregada al nuevo Gobierno se refiere “al accionar y competencias de cada institución, su institucionalidad, qué se ha intervenido, qué está pendiente, si tiene juicios, cuánto personal tiene, cómo se ha manejado la institución, qué proyectos emblemáticos tienen. Con esta información de base el Gobierno entrante podrá tomar sus propias decisiones”.

En los diálogos, la funcionaria explicó que “en 2019 se realizó la optimización del Estado. Cuando llegamos al Gobierno, en 2017, había 130 instituciones y dejamos en 101, con un número reducido en la parte de personal, ahora tenemos un aproximado de 400 mil servidores públicos. En la reestructura encontramos instituciones que duplicaban funciones, por eso se absorbieron algunas instituciones y también se bajó el sueldo del nivel jerárquico. El nuevo Gobierno, con su propio análisis, podrá definir si se requiere una nueva optimización”.

Con respecto de las empresas públicas en liquidación manifestó que existen avances: “Las empresas liquidadoras que se hacen cargo de las empresas públicas tienen que analizar los bienes que existen, los activos, los pasivos, la legalidad, son procesos muy fuertes que están avanzados. Queda pendiente, por ejemplo, la venta de bienes y sentarse a negociar con gente interesada en las empresas para reactivarlas, así como fue con TAME”.

Agregó que “en el caso del Banco del Pacífico no está en crisis financiera como en su momento lo estuvo; creo que se lo debería mantener, porque está caminando bastante bien; incluso, yo recomendaba en algún momento que se debería tener la nómina del Estado en ese banco. En el caso de medios públicos se está trabajando en su liquidación; los medios tienen bienes, pasivos, activos, equipos que han costado mucho al Estado y deberían mantenerse. Se está fortaleciendo la reestructura de los medios públicos y hemos trabajado en ello. En el caso de Correos del Ecuador se hizo un análisis de que existe mayor pérdida que ganancia; se acordó que permanecerá la parte postal”.

Sostuvo que “las empresas públicas no deben manejarse de forma política, sino en función de la necesidad ciudadana. Por esa razón hemos heredado todas estas complicaciones, que se las tendrá que seguir solucionando. El Gobierno entrante debe continuar trabajando en la reestructuración o liquidación de estas empresas, según sea el caso”.

La titular de Planificación aseguró que se va con el deber cumplido: «Me siento contenta porque Planifica Ecuador ha trabajado muy fuerte en territorio, es la primera vez que lo hace, trabajamos con todos los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), las comunidades. Es en el territorio en donde se pueden ver las necesidades reales de los ciudadanos, por eso, la planificación se la debe construir desde el territorio. Hemos trabajado con los gobiernos locales en sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial, alineándolos al Plan Nacional de Desarrollo y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Falta mucho por hacer, pero tenemos una planificación definida hasta el 2030”, puntualizó.

 

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social

23978900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre