Saltar al contenido principal

Sandra Argotty: “Tenemos la responsabilidad de dejar encaminando el país y así lo estamos haciendo”

La titular de Planifica Ecuador durante la entrevista en TV Color de Cotopaxi.

Quito, (24/08/2020).- La secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, informó sobre el accionar de la entidad en territorio, durante dos entrevistas que mantuvo en medios de comunicación de la provincia de Cotopaxi, TV Color y Latacunga Informativa.

La funcionaria se refirió al rol que cumple Planifica Ecuador: “Estamos estructurando la planificación nacional en cuanto a la pandemia que hemos vivido. Esto nos ha generado una reestructura en el Plan Nacional de Desarrollo, así como en los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT). Este es un nuevo espacio de planificación apegado a la pandemia, es decir, a la situación que tenemos en este momento. Actualmente, estamos trabajando en el territorio, levantando las necesidades de la ciudadanía, de las alcaldías, de todos los actores, para saber hacia dónde debemos ir en este momento y en el tiempo que nos queda como Gobierno. Somos responsables de una planificación nacional y de estructurar un nuevo Estado”, dijo.

Sandra Argotty sostuvo que “como ente planificador trabajamos con todas la entidades y los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) para saber qué proyectos hay que priorizar, que tengan impacto ciudadano y territorial, porque si no tienen impacto, no son proyectos importantes. Estamos cuidando que la estructura de los proyectos sea la más adecuada y se enfoque hacia la reactivación del país”.

Aseguró que el trabajo de planificación en el territorio no cesó durante la emergencia sanitaria: “No hemos parado en la pandemia, salimos al territorio para saber cómo se encuentra la ciudadanía en este momento, qué necesidades tiene. Estamos trabajando con varios actores: los gobiernos seccionales, la academia, el sector privado, los emprendedores, las organizaciones sociales. Tenemos que consensuar con todos ellos para lograr el desarrollo”.

Con respecto a la necesidad actual que tiene el país de reactivarse, Sandra Argotty sostuvo que es importante definir “hacia dónde queremos ir. Es necesario definir cómo nos vamos a reactivar los ecuatorianos. Tenemos una crisis financiera y, frente a ello, debemos unificar esfuerzos para salir adelante”. Añadió que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, así como de la banca pública, está trabajando en la generación de proyectos y créditos que apoyen a los emprendedores y productores para la reactivación productiva: “Hoy, más que nunca, es importante regresar a ver al país, a la producción nacional, los emprendimientos y consumir lo nuestro. Es necesario un cambio de mentalidad”.

En relación a la articulación que se realiza con los GAD, la titular de Planificación indicó que se está trabajando conjuntamente en la elaboración de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT): “Tenemos que saber cómo están trabajando las autoridades locales en sus planes, en función de los cambios que existen en los territorios. Siempre estamos asesorando a los alcaldes, a las juntas parroquiales para que sepan cómo nos vamos a reorganizar, con base en la real necesidad territorial”.

La titular de Planifica Ecuador afirmó que si bien “la situación economica del pais es complicada, existe el reto de todos los ecuatorianos de trabajar por sacar adelante el país y dejar estructurando algo mucho mejor”. Informó, además, que como parte del Comité de Deuda y Financiamiento, “conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central del Ecuador trabajamos para traer recursos internacionales para el país, que deben ser priorizados y canalizados adecuadamente hacia los proyectos de pospandemia y la reactivación productiva. Tenemos que administrar los recursos de forma adecuada para impulsar el desarrollo del territorio”.

Argotty aseguró que se ejecutará todo aquello que se ha planificado: “Para nosotros como Gobierno es un reto, más aún en esta situación crítica. Por eso, estamos en los territorios, no dejamos de trabajar un solo día. Es un trabajo muy fuerte, pero tenemos la responsabilidad de dejar encaminando un país y así lo estamos haciendo”, puntualizó.

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre