Saltar al contenido principal

Sandra Argotty: “Sin conocer las necesidades de la ciudadanía, no podemos planificar”

La Secretaria Técnica informó sobre el trabajo articulado con los gobiernos locales de la Amazonía.

Quito, (04/06/2020).- En entrevistas con los medios Los Encuentros, de Zamora Chinchipe, y Ecovisión, de Sucumbíos, la secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, se refirió a la reestructuración del Estado y al trabajo que se desarrolla con los gobiernos locales de la Amazonía.

La funcionaria aseguró que, desde hace más de un mes, la entidad retomó el trabajo en el territorio: “En este tiempo, el trabajo ha sido incesante y fuerte para todos; nos está permitiendo obtener información de nuestros ciudadanos y las comunidades, para revisar sus necesidades. Sin conocer las necesidades de la ciudadanía, no podemos planificar. Además, queremos conocer cómo se van a retomar las actividades laborales, la producción y cómo se reactivará la economía en el territorio. Hemos visitado algunas provincias como Carchi, Chimborazo y la siguiente semana vamos a visitar Azuay y Cañar. Seguimos trabajando de la mano con los prefectos, gobernadores y alcaldes. No planificamos desde el escritorio sino en el territorio”, dijo.

Sobre la elaboración de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), la funcionaria indicó que el plazo para su presentación concluía el pasado 15 de mayo: “El momento en que inició la emergencia ya no se pudo trabajar en el territorio, de tal manera que Planifica Ecuador envió un pedido a la Asamblea Nacional para que se amplíe el plazo de presentación y, así, los gobiernos locales tuvieran un poco más de tiempo para actualizar sus planes, ya que la planificación que tenían correspondía a otra realidad; al cambiar las circunstancias con la pandemia, tenemos que actualizarlos. Estamos trabajando con los GAD para que concluyan sus PDOT antes del año y empezar a ejecutarlos en el territorio”, aseguró.

Añadió que se debe “dar un giro a la planificación”, para lo cual, los planes deberán orientarse a acciones relacionadas con la pospandemia: “la reestructuración de los mercados, manipulación de alimentos, la salud, la convivencia, reorganización del transporte público, reactivación económica, sin dejar de hacer obra, pero priorizando lo que necesita la ciudadanía en este momento, que es salud, alimentación, producción”, afirmó.

Sostuvo que la entidad ha ofrecido los lineamientos y herramientas necesarias a los GAD amazónicos “para que puedan construir sus planes de acuerdo a la realidad de sus territorios”. Agregó que el Gobierno Nacional distribuyó a las provincias de la Amazonía recursos por USD 7 millones, de los cuales, “el 60% se destinó al sector de salud y el 40% para proyectos. Esperamos que los proyectos tengan un impacto real en la ciudadanía y logren reactivar los territorios”.

La titular de Planifica Ecuador se refirió a la inversión que realiza el Gobierno Nacional en la provincia de Zamora Chinchipe: “Se ha planificado invertir alrededor de USD 4,7 millones, de los cuales, cerca de USD 3,5 millones se destinarán a proyectos de reactivación productiva, salud, educación y vialidad”. Con respecto a este último sector, dijo que el MTOP está trabajando en varias obras viales en el tramo Vilcabamba-Bellavista, con una inversión de USD 7 millones, que beneficia a más de 40 mil usuarios. Asimismo, señaló que en vivienda se están invirtiendo USD 8.7 millones.

En los diálogos, la Secretaria Técnica de Planifica Ecuador dijo que la reestructuración del Estado “es un proceso que se viene dando desde el inicio del Gobierno de Lenín Moreno. Ya se eliminaron 43 instituciones. Después de un trabajo de meses, ahora, estamos fusionando seis instituciones, eliminando siete y 11 empresas públicas entran en proceso de liquidación. Desde Planifica Ecuador hacemos un análisis de la presencia de esas instituciones en territorio. La idea de la optimización no es bajar el servicio al ciudadano, al contrario, es mejorarlo y hacerlo más eficiente, como debe ser”.

Además, explicó el rol de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador: “La planificación está generada desde la Constitución de la República donde, específicamente, se señala que debe liderar, articular, coordinar y planificar con todo el Estado. Somos el brazo ejecutor de los planes de desarrollo que se generan el país, de los planes gubernamentales y también de los PDOT. Apoyamos para que los proyectos se prioricen en el país, se ejecuten, se evalúen y tengan un impacto en el territorio”.

También mencionó que como parte del Comité de Deuda y Financiamiento, junto con el Banco Central del Ecuador y el Ministerio de Finanzas, se ha gestionado financiamiento de los organismos internacionales para reactivar la economía.

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre