Saltar al contenido principal

Sandra Argotty: “Se instalaron 15 mesas técnicas entre los equipos de los gobiernos saliente y entrante”

La Ministra Argotty informó sobre el proceso de transición de Gobierno.

Quito, (04/05/2021).-   La secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, informó sobre los avances del proceso de transición gubernamental que se realiza en el país, durante una entrevista en la Radio FB, de Quito.

La funcionaria explicó que “la semana anterior se instalaron 15 mesas de trabajo entre los equipos de los gobiernos saliente y entrante. Se realizaron, por ejemplo, dos mesas de vacunación, en la que la señora Vicepresidente y el equipo que le acompañamos explicamos al nuevo Vicepresidente y a la nueva Ministra de Salud cómo se está manejando el proceso de vacunación, incluyendo los nudos críticos”.

Sostuvo que durante el trabajo en las mesas -instaladas en la plataforma gubernamental- todos los ministros y sus equipos han ofrecido la información sobre su gestión: “En esta semana estamos trabajando con todas las Secretarías técnicas adscritas a la Presidencia de la República. Como Planifica Ecuador, ayer trabajamos en la misma institución con un equipo del nuevo Gobierno, al que explicamos con claridad cómo tomamos la entidad en 2017, cómo se organizó el Plan Nacional de Desarrollo y cómo hemos ido trabajando en el transcurso de la gestión; presentamos información sobre los logros, temas pendientes y nudos críticos. Hemos hecho el mejor esfuerzo para brindar la información”, afirmó.

La titular de Planifica Ecuador dijo que “el Gobierno entrante no podrá comprender toda la información gubernamental en una sola reunión; por eso, establecimos unas hojas de ruta para continuar explicando los temas que están pendientes y todo aquello que los equipos del nuevo Gobierno requieran conocer. El trabajo no termina ahí, por eso, vamos a desarrollar nuevas mesas técnicas al interno”.

Argotty indicó que “con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo se ha trabajado en un sistema que contendrá toda la información que se está presentando al nuevo Gobierno. Por ejemplo, consta la información sobre institucionalidad, cómo se conforman las instituciones de Gobierno, cuánto personal existe, qué juicios están pendientes”.

Agregó que desde Planifica Ecuador “se maneja la información sobre los programas y proyectos en el país; esto lo hacemos conjuntamente con el Ministerio de Finanzas y tenemos un repositorio con información de todos los proyectos. Sabemos que hemos gastado USD 12.300 millones desde el año 2017 al 2020; asimismo, que en 2021 tenemos un presupuesto estructurado de USD 2.900 millones, que corresponden a 614 proyectos, aproximadamente. A nivel general del Estado existen 1500 proyectos, incluidos los de aquellas entidades que no son parte del gabinete, pero que dependen del Presupuesto General del Estado”.

Mencionó que la entidad de Planificación entregará bases de datos con información que se ha levantado en el territorio, respecto de las necesidades que existen en diversas zonas: “Esto les servirá como una base desde la cual partir, para ir fortaleciendo, cambiando y caminando con su propio plan”.

Además, señaló que desde Planifica Ecuador se han ofrecido “lineamientos a los gobiernos autónomos descentralizados sobre cómo organizar su Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial. Las autoridades locales deben ordenar su territorio, alineados al Plan Nacional de Desarrollo y también a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Algunos GAD ya han presentado sus planes, pero otros quedarán con ese pendiente”, puntualizó.

 

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social

23978900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre