Saltar al contenido principal

Sandra Argotty: “No necesitamos un Estado con carga burocrática, sino un Estado eficiente”

La autoridad informó sobre la reestructuración del Estado y el trabajo con los GAD en la provincia de El Oro.

Quito, (02/06/2020).- La secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, atendió una entrevista para la plataforma digital Machala Móvil. En el diálogo se refirió a la reestructuración del Estado: “Desde el inicio del Gobierno se han ubicado a las entidades que serán reestructuradas. Prácticamente, son 43 instituciones las que se ha optimizado. Al momento, estamos fusionando seis instituciones públicas, eliminando siete entidades y 11 empresas públicas entrarán en proceso de liquidación. Esto ha venido de un proceso de análisis, no se puede eliminar o fusionar sin un estudio previo”, afirmó.

Añadió que la reestructuración se realiza para “evitar la duplicidad de funciones. Sabemos que una actividad la realizaban dos o tres personas, lo que ocasionaba demora en los tiempos. Esto no implica que la optimización va a estar siempre dedicada a una reducción total o absoluta; la optimización debe reflejar eficiencia y eficacia, esto quiere decir que el servicio al ciudadano va a llegar mejor y en menor tiempo”.

La Secretaria Técnica indicó que en este momento “se está fusionando, por ejemplo, el Ministerio del Ambiente con la Secretaría del Agua; asimismo, la Secretaría de Juventudes con el Ministerio de Inclusión Económica y Social, y la Empresa Pública de Ferrocarriles con el Ministerio de Turismo”. Añadió que como parte de las fusiones, se revisan “qué proyectos manejan las entidades, cuáles están detenidos, cómo se han ejecutado las obras en el territorio”.

En su intervención aseguró que “no necesitamos un Estado con carga burocrática, sino un Estado eficiente. Tenemos que llegar con servicios eficientes y funcionales a los ciudadanos, y responder en el menor tiempo posible”.

Sobre el trabajo con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) manifestó que “desde el año anterior se viene trabajando con los gobiernos locales en todo el país. Nosotros les dimos lineamientos y herramientas para que construyan sus planes en el territorio. Tenían que presentar los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) hasta el 15 de mayo, pero debido a la crisis de la pandemia, desde Planifica Ecuador propusimos a la Asamblea Nacional ampliar el plazo de presentación, por un caso de fuerza mayor. Esta propuesta fue acogida y se amplió el tiempo por un año”.

Añadió que las autoridades locales deben actualizar sus planes orientándolos hacia las nuevas necesidades y realidades de los territorios: “Hay que reestructurar mercados, el transporte, la bioseguridad de la ciudadanía. La provincia de El Oro y sus alcaldes deben reestructurar sus planes de desarrollo. Hemos solicitado a las autoridades, que a pesar de que la Asamblea les ha dado un año de plazo, ellos puedan presentar su planificación antes”.

Con respecto al presupuesto que manejan los GAD, la titular de Planifica Ecuador enfatizó en que “el compromiso del Gobierno ha sido dar asesoría a los GAD, pero no podemos definir cómo van a gastar sus presupuestos porque son autónomos. El Gobierno transfiere los recursos de acuerdo al modelo de equidad territorial y ellos reciben de acuerdo a sus competencias; quien define cómo gasta sus recursos es el alcalde. Lo que sí evaluamos es que los recursos sean bien gastados, que sean estructurados hacia el territorio, que estén alineados con el Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Al concluir la entrevista, la autoridad de Planifica Ecuador envió un mensaje a la ciudadanía: “Es importante que los ciudadanos actúen con responsabilidad; las autoridades estamos preservando sus vidas para que tengan protección con sus familias. Hay que actuar en unidad, generando acuerdos y buscando  consensos en torno a las grandes necesidades del territorio”, finalizó.

 

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre