Saltar al contenido principal

Sandra Argotty: “Necesitamos presentar la gestión pública de forma transparente, responsable y confiable”

La Ministra de Planificación explicó los avances en el proceso de transición (fotografía de archivo).

Quito, (01/04/2021).- Durante una entrevista en el programa “Regresando a casa con Andrés Carrión”, de Radio Platinum, la secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, informó sobre los avances del proceso de transición del Gobierno Nacional.

La autoridad gubernamental explicó que dentro de este proceso “se está trabajando con base en la metodología de pre-empalme y empalme, que se ha utilizado en alrededor de 27 países en el mundo. Lo que hacemos es revisar la metodología que se aplican a nivel internacional y las aterrizamos a la realidad nacional, porque cada país tiene sus propias características”.

Dijo que el pre-empalme consiste en “revisar la institucionalidad, cómo está el Gobierno y su equipo, qué iniciativas prioritarias se han trabajado, qué marco normativo existe, los contratos, las bases de datos, las medidas tomadas durante la pandemia. La siguiente parte es recopilar la información sobre los proyectos y programas que han impactado en los territorios”, aseguró.

Sobre los avances en el proceso, la titular de Planificación señaló que “las autoridades que conformamos el Comité Técnico de Transición, es decir, del Ministerio de Trabajo, la Secretaría General de la Presidencia de la República y la Secretaría Técnica Planifica Ecuador, hemos trabajado ya en una primera fase del proceso, apoyados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. En esta primera etapa de pre-empalme (que fue presentada al señor Presidente de la República) se recopiló información sobre los cuatro gabinetes sectoriales y sus ministerios, la institucionalidad, el estado en que se encuentra el Gobierno, las iniciativas prioritarias, el marco normativo vigente».

Aseguró que “la información administrativa, sobre contratos, resoluciones judiciales, juicios pendientes, optimización del Estado ya se ha levantado en la primera fase y estuvo a cargo del Ministerio de Trabajo. Ahora se está trabajando en la información relacionada con los proyectos: dónde están ubicados, cómo han impactado en los territorios. Planifica Ecuador, conjuntamente con las demás entidades del Ejecutivo, todos los años hacemos un análisis de cómo se han ejecutado los proyectos, cuáles están pendientes y cuáles se han ido finalizando”.

La titular de Planificación añadió que “también vamos a transparentar la Evaluación del COVID-19, que la trabajamos con la asistencia técnica del PNUD; asimismo, la información que se ha venido trabajando conjuntamente con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), a través de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT). Todo lo que venimos haciendo, los proyectos, los recursos que utilizamos deben tener un orden y un impacto en el territorio, que va dirigido siempre al bienestar de la ciudadanía y el desarrollo”, destacó.

Sostuvo que para el Presidente de la República es fundamental que se realice un proceso de transición ordenado y transparente: “Necesitamos presentar la gestión pública de forma transparente, responsable y confiable. Por eso, se instalaron las mesas técnicas y hemos adelantado esta primera fase. Es importante que el Gobierno entrante disponga de toda la información para que pueda conocer las prioridades que se deben fortalecer, las que se va a dar continuidad y las que se van a finalizar”.

La Ministra Argotty informó que la siguiente fase será la del empalme, “en la que vamos a reunirnos con el Gobierno entrante y su equipo de conducción, a fin de explicarles el informe administrativo y también la información relacionada con los proyectos, para que conozcan esta información y la anexen a su programa de Gobierno. Ellos establecerán sus prioridades, pero nosotros también hemos identificado las prioridades que existen actualmente en el país, porque hemos atravesado por diversas situaciones complejas”, indicó.

 

Mayor información:

Dirección de Comunicación Social

23978900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre