Saltar al contenido principal

Sandra Argotty: “Los GAD deben presentar sus PDOT en este año para que ya comiencen a ejecutarlos”

En entrevista con Francisco Stereo, la ministra de Planificación informó sobre el trabajo conjunto con los gobiernos autónomos descentralizados (Foto de archivo).

Quito, (22/10/2020).- La secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, ofreció una entrevista en la radio Francisco Stereo de Quito, con la finalidad de presentar el trabajo que realiza la institución a nivel nacional y territorial, e informar sobre el acompañamiento que se ofrece a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) en la construcción de sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT).

En el diálogo, la funcionaria explicó que desde Planifica Ecuador se viene trabajando “varios meses con los gobiernos autónomos descentralizados. Todos los alcaldes que fueron electos tenían un año para presentar sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial, de acuerdo a los planes de campaña que presentaron y en función de las necesidades propias de sus territorios. Debían presentar sus PDOT en mayo de este año, pero trabajamos conjuntamente con la Asamblea Nacional para que se cambie el plazo de entrega en la Ley, debido a la pandemia. Frente a la realidad actual los planes deben reestructurarse y, para ello, Planifica Ecuador generó un nuevo instrumento sobre el cual deben trabajar los gobiernos locales”, dijo.

Con respecto a la ejecución de los PDOT mencionó que si bien la Asamblea Nacional aprobó un aplazamiento de un año, “para nosotros es tardío. Les decíamos a las autoridades locales que los GAD deben presentar sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial en este año para que ya comiencen a ejecutarlos. Planifica Ecuador está asesorando a los gobiernos autónomos descentralizados todo el tiempo y en todo el país. Muchos GAD están presentando sus planes y lo que nosotros hacemos es verificar que estén orientados al Plan Nacional de Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y tengan un impacto en los territorios”.

La ministra Argotty aseguró que en estos momentos se está trabajando en la actualización de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial con más de 1 000 gobiernos autónomos descentralizados, entre prefecturas, municipios y juntas parroquiales, a nivel de todo el país.

Los GAD deben trabajar en sus PDOT de acuerdo a sus competencias, expresó la titular de Planificación: “Hablemos de las juntas parroquiales, por ejemplo, son las que trabajan con las comunidades más cercanas y las más alejadas, que se dedican a actividades agrícolas y también a las artesanales. En el caso de los municipios deberán reorganizar los mercados, el transporte, tener en cuenta medidas de bioseguridad para los ciudadanos, el manejo de los alimentos, ordenar el territorio, regularizar el uso del suelo, proveer de servicios básicos de saneamiento, como el alcantarillado”.

En la entrevista, la ministra de Planificación señaló que “en función del recurso con el que cuenten, los gobiernos locales deben reorganizarlo y priorizarlo. Por eso, hemos pedido a los alcaldes que se unan en mancomunidades para trabajar y hacer obras en conjunto, lo que les permitirá ahorrar recursos. Ahora, el reto es muy fuerte: con los pocos recursos que existen y la realidad nacional actual el desafío es cómo voy a organizar el territorio para que tenga una mejor producción, para que la ciudadanía esté bien cuidada, cómo se siembra futuro hoy para la cosecha de mañana”, sostuvo.

Finalmente, Sandra Argotty manifestó que el Gobierno Nacional ha trabajado con el fin de traer recursos de organismos internacionales y de la banca internacional para el país: “Los desembolsos han empezado a trabajarse, sobre todo, con las juntas parroquiales, que son las que menos recursos tienen. Primero, orientaremos hacia este nivel de gobierno y, después, a los demás”, concluyó.

 

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre