Sandra Argotty: Los cambios que se realizan en el país están dirigidos a solucionar la crisis sanitaria
Quito, (11/06/2020).- Con la conferencia magistral titulada “El Desarrollo Urbano y Vivienda en la Planificación Nacional”, la secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, participó hoy en el “Hub territorio 2020”, sede Portoviejo. Esta iniciativa gubernamental promueve la construcción colectiva de una agenda para el desarrollo urbano-sostenible del Ecuador, post emergencia sanitaria, y es coordinada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).
La máxima autoridad de la planificación nacional inició su alocución indicando que los cambios que se realizan en el país están dirigidos a solucionar la crisis sanitaria, con una planificación del desarrollo urbano que solucione problemas de forma efectiva.
En el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, indicó, se cuenta con el Eje 1 “Derechos para todos durante toda la vida”, que garantiza una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas, la gestión del uso equitativo y sostenible del suelo, la prevención y respuesta a las emergencias, el uso y disfrute de un hábitat seguro, y garantizar el acceso y aprovechamiento el uso del agua.
Señaló que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las intervenciones emblemáticas como Casa para todos y la Misión de Agua Saneamiento para todos son fundamentales para la construcción de una vivienda digna con servicios básicos y con enfoque inclusivo en el territorio rural y urbano. Desde el trabajo en territorio que realiza Planifica Ecuador se están definiendo intervenciones adecuadas con encadenamiento y corresponsabilidad de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), la academia y las instituciones públicas.
La Secretaria Técnica reiteró que el Eje 1 del Plan Nacional de Desarrollo tiene como objetivo garantizar los derechos de la naturaleza para las actuales y futuras generaciones con políticas como: impulsar la economía urbana y rural, basada en el uso sostenible y agregador de recursos renovables, propiciando la corresponsabilidad social y el desarrollo de la bioeconomía; e incentivar la producción y consumo ambientalmente sostenible, con base en los principios de la economía circular y bio-economía, fomentando el reciclaje y combatiendo la obsolescencia programada. En este punto existe una alineación a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible para poner fin a la pobreza, tener vivienda sostenible, contar con entornos seguros, disponibilidad de servicios básicos y de calidad, y acceso a agua limpia y saneamiento, puntos que ya se están trabajando desde la planificación.
Señaló que la planificación maneja la Estrategia Territorial Nacional en donde se encuentran las directrices y lineamientos que permiten la cohesión territorial con sustentabilidad ambiental y gestión de riesgos, permitiendo el acceso equitativo a la infraestructura y conocimiento, y a una articulación para la gestión territorial y gobernanza multinivel.
Se trabaja con todos los gobiernos autónomos, indicó la Secretaria Técnica, para que exista una mejor gestión de los recursos en territorio en temas de vivienda de interés social, resilencia en las poblaciones ante los efectos del cambio climático, consolidación de centros poblados con pertinencia social, cultura, ambiental turística y productiva; y asegurar el acceso equitativo de sistemas públicos y mantener redes de infraestructura y equipamiento. Esto permite articular y complementar los procesos de desconcentración y descentralización para la gestión multinivel de los bienes y servicios públicos, así como el fortalecimiento de estrategias de asociatividad para el ejercicio de competencias concurrentes y exclusivas, indicó Argotty.
Como Planifica Ecuador la labor con los GAD se centra en que sus planes de desarrollo se orienten a solventar sus necesidades de la emergencia sanitaria en temas como la manipulación de alimentos, la organización de mercados, la vivienda digna, uso y gestión del suelo e identificación de necesidades con visión territorial.
La articulación de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial y del Plan De uso y Gestión del Suelo permite genera impactos significativos para la mejora de las condiciones de vida de la población, brindar soporte al desarrollo de los factores productivos, lograr una integración espacial y funcional de las áreas urbanas y rurales del cantón, generar instrumentos secundarios y complementarios aplicables a la realidad territorial, y la protección del medio natural y del patrimonio cultural e inmobiliario.
Debido a la coyuntura por la que atraviesa el país, la Secretaria Técnica indicó que se están revisando los planes de desarrollo y que se están reestructurando las metas del Plan Nacional de Desarrollo con el objetivo de fortalecer las acciones que debe tomar el Ecuador. “La corresponsabilidad de todos los actores debe estar presente para el cumplimiento de los objetivos nacionales. El ahorro de recursos se lo logra con el orden territorial y nacional para que todos los ciudadanos tengan una vivienda digna, finalizó Argotty.
Para mayor información sobre la coyuntura que atraviesa el país, es importante informarse únicamente por canales oficiales.
Dirección de Comunicación Social
Contacto: 397 8900