Saltar al contenido principal

Sandra Argotty: “Lo importante ahora es reactivar los territorios”

La secretaria técnica de Planifica Ecuador durante la entrevista con Diario El Norte.

Quito, (25/08/2020).- Durante una entrevista con Diario El Norte, de la provincia de Imbabura, la secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, informó que en los próximos días se dará a conocer a cuánto ascienden las pérdidas para el país a consecuencia de la pandemia COVID-19: “Con el Sistema de Naciones Unidas hemos realizado la evaluación y análisis de los efectos e impactos de la emergencia sanitaria y lo vamos a presentar al COE Nacional en estos días, para que sepamos qué complicaciones económicas, sociales, sanitarias ha tenido el país durante esta crisis. En este proceso, hemos ido levantando información de los gabinetes sectoriales. Ecuador ha tenido pérdidas cuantiosas tanto en el ámbito público y privado. En estos días informaremos a cuánto ascienden esas pérdidas”, señaló.

Con respecto a la reactivación productiva, la titular de Planificación dijo que “en Planifica Ecuador hemos venido trabajando en  el territorio desde mayo, no hemos parado durante la emergencia sanitaria. Somos responsables de la planificación y de saber cómo vamos a sacar adelante el país. En el territorio estamos levantando información de lo que la ciudadanía necesita, sobre todo, en la parte de reactivación productiva. Para ello, hemos venido trabajando con varios sectores y actores a nivel territorial, los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), la academia y la empresa privada”.

Añadió que “la reactivación total nos va a llevar un tiempo, pero lo que sí puedo decir es que estamos trabajando cada día y no descansaremos hasta que hayamos mejorado todos. Es verdad que la pandemia nos golpeó a todos, pero debemos comenzar a reactivarnos. Por eso, en el Gobierno Nacional estamos implementando acciones que nos permitan sacar adelante al país”, afirmó.

Argotty destacó que se están gestionando los recursos que serán destinados a la reactivación productiva: “Junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al Banco Central del Ecuador (BCE) hemos trabajado para traer recursos al país, de gobiernos hermos y la cooperación internacional, que serán utilizados para los proyectos pospandemia. Estamos ya trabajando con algunos sectores y con la empresa privada para reactivar la producción y el empleo. Tenemos que concatenar esfuerzos para dejar un país que vuelva a salir adelante después de la pandemia”, indicó.

En referencia al trabajo articulado con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), la funcionaria sostuvo que dentro de las competencias de planificación, los gobiernos locales deben actualizar sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT): “Lo que hacemos es ofrecer lineamientos y asesorías en la elaboración y actualización de estos planes en los distintos niveles de gobierno, cada uno con sus propias características y realidades.  Esperamos que los PDOT estén listos este mismo año para que los gobiernos locales puedan empezar su ejecución”.

En referencia a los GAD de Imbabura explicó que se está “trabajando muy de cerca con las juntas parroquiales y los cantones para que logren manejar los temas pospandemia y reordenen nuevamente su territorio. Ahora deberán tomar en cuenta temas como el distanciamiento social, la manipulación de los alimentos en los mercados, la reorganización del transporte público. Muchos de los alcaldes habían planificado construir canchas deportivas, pero en la actual coyuntura es diferente, no es algo que se dejará de lado pero se dará prioridad a otras obras. Lo importante ahora es reactivar los territorios y cómo vamos a hacer para que funcionen de acuerdo a la realidad que estamos viviendo”.

La máxima autoridad de Planifica Ecuador indicó que “si los gobiernos locales no presentan sus planes de desarrollo, tendrán una sanción de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial. Es algo que tienen que cumplir por ley. Además, es importante que sea estructurado con la ciudadanía, porque es desde allí que se pueden conocer las necsidades y alertas que hay en los territorios. No se puede construir los planes desde el escritorio, tenemos que estar siempre en el territorio”, agregó.

Con respecto a los recursos de los que disponen los gobiernos locales, Sandra Argotty señaló que “el Gobierno Nacional otorga recursos a los GAD en función del Modelo de Equidad Territorial y da seguimiento a la gestión y manejo de esos recursos. Pero, adicionalmente, los gobiernos locales pueden hacer autogestión de recursos internacionales o créditos con la banca. En los planes de desarrollo debe constar cómo van a utilizar los recursos, hacia qué proyectos van a estar orientados y cómo van a impactar en el territorio. Desde Planifica Ecuador cuidamos mucho de que el plan sea integral”.

También informó que frente a la pandemia, Planifica Ecuador ha trabajado en la “actualización de las metas del Plan Nacional de Desarrollo, en función de lo que estamos viviendo este momento; esto lo hacemos con los ministerios, en lo ámbitos de salud, educación, producción, social. Nosotros hacemos un seguimiento muy cercano a las metas, porque debemos cumplir con el Plan”, puntualizó.

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre