Saltar al contenido principal

Sandra Argotty: “La visión que tenemos como Planificación es a largo plazo”

En el canal RTU, la secretaria técnica de Planificación informó sobre las actividades que cumple la entidad en el territorio.

Quito, (23/10/2020).- La secretaria técnica de Planifica Ecuador, Sandra Argotty, cumplió una agenda de medios que incluyó el canal RTU y Radio Única. En los diálogos se refirió al trabajo que realiza la entidad en el territorio, así como a temas presupuestarios.

La autoridad de Planificación resaltó el trabajo gubernamental de estos meses, en beneficio del país: “Desde el Gobierno Nacional hemos venido trabajando en todos los temas relacionados con el bienestar de la ciudadanía. Hemos trabajado en medidas que vayan unificando criterios. Hasta el último día de mandato debemos sembrar futuro, más allá de las ideologías.  Nosotros no paramos ni en pandemia; con la crisis nos hemos tenido que activar mucho más como Gobierno Nacional y como Secretaría de Planificación, porque nos cambió la realidad en la que vivíamos. Desde la planificación el trabajo ha sido imparable, nosotros la manejamos desde el territorio, ya que esto nos permite conocer las necesidades de los ciudadanos con el fin de volver a reactivar la economía”.

Con respecto al rol de la planificación en la coyuntura actual, la ministra Argotty mencionó que “la pandemia ha sido muy crítica para el país. Frente a ello, cambiamos algunas de las metas que estaban estructuradas porque la realidad del país ahora es distinta. Se han restructurado y fortalecido las metas en los sectores de Salud, Educación, Producción, sin dejar de lado otros sectores. Además, hemos tenido que reorientar y priorizar los recursos hacia lo que el país necesita. Desde el Ejecutivo y los gobiernos autónomos descentralizados hemos revisado qué metas podemos cambiar; la pandemia nos obligó a tener una reacción distinta desde todos los puntos de vista nacionales”, afirmó.

Sobre los recursos económicos con los que cuenta el Gobierno , la ministra de Planificación señaló que “la banca internacional ha confiado en el país y le ha otorgado recursos. En cuanto nos empezaron a asignar ese dinero, nos hemos igualado con los sueldos del sector público; además, con el Ministerio de Finanzas se está empezando a definir el cronograma de cómo se va a ir pagando a los gobiernos autónomos descentralizados; también se están cancelando, progresivamente, los pagos a los proveedores con los que teníamos deuda. Todos los pagos se realizan en función de un proceso planificado. Como Estado ecuatoriano no estamos en las mejores condiciones, pero tratamos de mejorar y reactivarnos”, dijo.

En referencia a la ejecución presupuestaria gubernamental manifestó que “una cosa es el presupuesto que se asigna a cada entidad y otra es lo que se ejecuta realmente. En este año, que hemos pasado una crisis económica tan fuerte, lo que hacemos es medir la ejecución de cada institución; conforme han pasado los meses, y de acuerdo a la ejecución presupuestaria, se ha podido incrementar o reasignar nuevos recursos para ejecutar actividades propuestas por las carteras de Estado. Hasta el momento, hemos llegado a un 60% de ejecución”, aseguró.

Sandra Argotty también se refirió al trabajo coordinado con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD): “Actualmente, estamos trabajando con los gobiernos autónomos descentralizados en la actualización de sus planes de desarrollo y ordenamiento territorial (PDOT). Los gobiernos locales debían presentarlos hasta mayo de este año, pero por la pandemia vimos que no se podría cumplir con el plazo previsto. Por eso, solicitamos a la Asamblea Nacional que revise el plazo de presentación en la Ley y se amplió a un año”.

La autoridad de Planificación agregó que a través de los PDOT “los gobiernos locales van a tener que reorganizar sus mercados, los sistemas de transporte, además, tendrán que presentar propuestas de cómo ordenarán el uso y gestión del suelo, y cómo implementarán la reactivación productiva. Los planes deben reorientarse hacia la nueva realidad. Estamos trabajando muy de cerca con todos los niveles de gobierno, ofreciéndoles asistencia técnica y los lineamientos para que estructuren sus planes, sepan cómo orientar los recursos y priorizar sus proyectos, en función de la situación actual”.

“La visión que tenemos como Planificación es a largo plazo. Son temas de mediano y largo plazo, dependiendo del proyecto que manejemos y cada Cartera de Estado también trabaja en estos términos”, expresó la máxima autoridad de Planifica Ecuador.

 

Dirección de Comunicación Social

Contacto: 397 8900

www.planificacion.gob.ec


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Nombre